Los registros de exportaciones de biodiesel alcanzan niveles récord antes del cierre del mercado español

Las declaraciones de ventas de julio pasado fueron un 70% superiores a las del mismo mes de 2010 y las más altas desde que comenzó a exportarse el biocombustible.

Por
05deAgostode2011a las12:20

En julio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 242.457 toneladas a un precio promedio ponderado de 1226 u$s/tonelada, un valor prácticamente similar al registrado desde enero de este año.

Se trata de la cifra mensual más elevada desde que comenzó a exportarse el biocombustible argentino. En julio de 2010 se habían declarado ventas externas por 142.575 toneladas.

El 51,8% del total de los envíos registrados en julio pasado se declararon con destino a España, mientras que el 16,1% de destinó a Italia, el 11,1% a Holanda (puerto de Rotterdam) y el 6,6% a Perú (un 14,5% se declaró sin especificar destino de embarque). Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.

Se espera que hacia fines de año España –luego de las elecciones presidenciales argentinas de octubre– comience a implementar restricciones al ingreso del producto local con el propósito de promover a su industria interna.

La industria española de biodiesel –ineficiente en términos estructurales– está gestionando hace meses la implementación de una barerra para impedir el ingreso del producto argentino al mercado ibérico.

Debido a que el biodiesel español tiene un costo superior al argentino, la demanda ibérica del producto está adelantando compras para prepararse, de la mejor manera posible, al escenario de costos crecientes que viene en camino.

El precio FOB promedio de julio (1226 u$s/tonelada) es inferior al promedio registrado por el precio FOB oficial de aceite de soja crudo en el presente mes julio: 1250 u$s/tonelada (el aceite de soja es el insumo base del biodiesel argentino). De todas maneras, la actividad se ve favorecida por un tratamiento impositivo diferencial (el biodiesel tiene retenciones efectivas del orden del 14% versus el 32% del aceite de soja).

En 2010 se produjeron en el país alrededor de 1,90 millones de toneladas de biodiesel y se espera que en 2011 esa cifra sea de 2,50 millones de toneladas, según estimaciones de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota