Termina una semana negra para los mercados del mundo y el Merval no levanta cabeza

El índice principal de la bolsa local vuelve a caer, a tono con las principales plazas del mundo; una leve mejoría en el empleo de EE.UU. causó un optimismo temporal.

Por
06deAgostode2011a las02:23

La semana negra de los mercados internacionales cerró hoy con las principales centros del mundo en baja a lo que no pudo escapar la Bolsa porteña que bajó un 1,35 por ciento, en una rueda muy volátil y a contramano del rebote de Wall Street que terminó 0,54 arriba.

En Europa los mercados completaron cinco jornadas de fuertes pérdidas por las especulaciones sobre la posibilidad de que la crisis de deuda alcance a España e Italia, según los informes que provienen del Viejo Continente.

En total el mercado porteño cayó esta semana un 7,65 por ciento, como no lo hacía desde marzo de 2006. Hoy el índice Merval quedó en su nivel más bajo desde el 29 de octubre del 2010.

La jornada, que comenzó con bajas en Asia, continuó con nuevas bajas en las plazas europeas, afectadas sobre el temor de contagio y de una recesión mundial a partir la crisis de deuda que azota a Europa. Además, la economía norteamericana sigue despertando dudas, pese a que un buen dato sobre una leve mejora del empleo en ese país causó un optimismo temporal.

A pesar de experimentar una leve alza en Wall Street, la Bolsa de Nueva York abrió en verde, pero fue perdiendo hasta pasar a terreno negativo. Luego, los promedios continuaron operando con oscilaciones. El índice Dow Jones de Industriales sube 0,91 %, el selectivo S&P 500, 0,57% y el índice compuesto del mercado Nasdaq 0,32%.

El FTSE, en Londres, perdió 2,05%; el DAX de Fráncfort, 2,28% y el CAC parisino descendió 0,74%%. En tanto, en Madrid, el Ibex cedió 0,18%.

Temores. En el comienzo del día, los mercados revivieron el humor de ayer sobre las temores crecientes de que la crisis de la deuda soberana en la eurozona, que hasta ahora requirió el rescate de tres países -Grecia, Irlanda y Portugal-, se lleve por delante a la tercera y cuarta economías del bloque, Italia y España, respectivamente.

Las primas de riesgo de España e Italia, es decir, el diferencial del coste de sus bonos con el alemán, de referencia en la zona euro, marcaron hoy nuevos máximos históricos, a niveles inasumibles por ambos Estados.

Las medidas tomadas ayer por el BCE para tratar de calmar a los mercados no convencieron a los inversores. Jean-Claude Trichet, presidente de ese organismo, anunció una nueva operación para facilitar liquidez a la banca durante seis meses, así como la compra de deuda de los países más frágiles.

Caídas en Asia. En tanto, las bolsas asiáticas registraron también fuertes caídas, arrastradas por el desplome de Wall Street y los fuertes retrocesos de las plazas del Viejo Continente.

En Japón, el Nikkei 225 perdió un 3,72 por ciento después de llegar a perder hasta los 9.334,26 puntos, el mínimo de los últimos cinco meses, mientras que en Hong Kong, el selectivo Hang Seng se desplomó un 4,29 por ciento. En China, el Composite de Shangahi perdió 2,1 por ciento en la apertura.

Temas en esta nota