Prohíben siembra de soja en banquinas de Santa Fe

El Ministerio de Producción santafesino prohibió la siembra de la oleaginosa en las banquinas y, en cambio, alienta la plantación de flores con el objetivo de desarrollar la actividad apícola.

Por
08deAgostode2011a las06:33

El Ministerio de la Producción de Santa Fe presentó en Rosario una resolución por medio de la cual se prohíbe la siembra de soja en las banquinas de las rutas provinciales y, en cambio, se alienta la plantación de flores con el fin de desarrollar la actividad apícola.

«Con el avance de la agricultura las banquinas fueron utilizadas con fines agrícolas, principalmente para la siembra de soja, por lo tanto con una resolución firmada en forma conjunta entre distintos ministerios hemos decidido que esté totalmente prohibida esta práctica en las rutas provinciales», explicó el titular de la cartera productiva, Juan José Bertero. Junto al secretario de Producción del municipio de Rosario, Sebastián Chale, y la integrante de la organización de la muestra Expo Miel 2011, Sonia Torre, el ministro presentó la resolución que, enfatizó, convierte a Santa Fe «en la primera provincia en llevar adelante una acción de estas características».

Bertero explicó que el proyecto de plantación de flores en las banquinas busca «radicar con fuerza la producción de miel en nuestra provincia, actividad que se vio desalojada con el avance de la soja».

«Con esta iniciativa -continuó- lo que pretendemos lograr es el retorno de la actividad, por lo cual estamos promoviendo que esos espacios sean utilizados para el cultivo de pasturas o forrajeras que produzcan flores, que permitan el desarrollo de la producción de miel».

Centinelas

Además, el funcionario dijo que «las abejas son centinelas del medio ambiente» y «son sinónimos de medio ambiente».

«Queremos mostrar que es compatible la producción con el sostenimiento ambiental», concluyó.

La iniciativa se realizó juntamente con los ministerios de Salud y de Aguas, Servicios y Medio Ambiente de la provincia, apicultores de las flores, comedores e instituciones vinculadas a la producción de la miel.

A través de la medida, también será beneficiado el medio ambiente porque, de esta manera, se preserva un polinizador natural que es la abeja, hoy afectado a una gran mortandad debido al uso abusivo y extensivo de agroquímicos, explicaron desde la cartera productiva. 

Temas en esta nota