El mundo duplicará en 2050 la demanda de alimentos

El aumento de la población y la expansión de la clase media representan una oportunidad para la Argentina.

08deAgostode2011a las10:39

Las temperaturas por encima de los 37° que se repitieron en los últimos días preocupan a Kenneth Hartman, de 49 años, tercera generación de agricultores en su familia que maneja junto con su madre, Johanne, de 73 años, un campo de 1200 hectáreas a 48 kilómetros de esta ciudad. El intenso calor bajará su productividad.

Así como lo es para la rentabilidad de Hartman, la productividad es la cuestión esencial para enfrentar la creciente demanda mundial de alimentos y evitar una crisis. El rol de la biotecnología para incrementarla de forma sustentable es lo que se trató en unas jornadas organizadas en las oficinas centrales de Monsanto. La Argentina, distinguida por ser una de las tres extensiones más amplias de suelos fértiles disponibles y por poseer aún potencial para producir más en cada hectárea sembrada, puede ser un actor principal.

El profesor de política agropecuaria de la Universidad de Illinois Bob Thompson, que hizo una revisión sobre el futuro de los alimentos, dijo: "El rol de América del Sur y de la Argentina es muy importante porque tienen más potencial de productividad que otras regiones, tienen los mejores suelos del mundo y el mundo los necesita. En los próximos 40 años se va a incorporar una población equivalente a dos veces China para alimentar. A lo que se suman las perspectivas de reducción mundial de la pobreza y el incremento de gente con mejores ingresos que accederá a una dieta balanceada".

Se calcula que en la primera mitad de este siglo la demanda mundial de alimentos podría duplicarse, según distintos disertantes. La mitad de este crecimiento estará vinculada al crecimiento de la población mundial, mientras que la otra mitad responde al incremento de los ingresos de cada vez más personas en los países de bajos recursos.

La población mundial crecerá 38% para 2050 y pasará de 6987 millones de personas a 9587 millones, de acuerdo con Population Reference Bureau. Las mayores proyecciones de crecimiento por región se encuentran en Africa subsahariana (134%). En América latina y el Caribe se espera que pase de 596 millones de personas a 745 millones, 25% más. En el top cinco de países con más población están China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Para 2050, este ranking será liderado por India, que superará a China. Luego se espera que estén Nigeria, Estados Unidos y Paquistán.

El número de personas con ingresos mayores a los US$ 16.000 anuales pasará de 352 millones de personas en 2000 a 2100 millones para 2030, según el Banco Mundial. Unos 1400 millones de personas viven con menos de US$ 1,25 por día y casi 40% de la población mundial vive con menos de 2. Son aquellas personas que lograrán ingresos por encima de los 2 diarios las que incorporarán más fruta, carne y vegetales en su dieta, lo que causará un rápido efecto en la demanda de las commodities .

El sol inclemente aplaca en el mediodía estadounidense. Hartman muestra orgulloso su propiedad y cuenta que este año tuvo un incremento de costos, a lo que se suman algunas deudas pendientes por la maquinaria que compró. Tractores, sembradoras, cosechadoras y silos de dimensiones exorbitantes son parte del paisaje de este campo. Prudente, el agricultor advierte que fue un negocio rentable si se analizan los últimos diez años, aunque admite que hubo algunos años malos para sus ganancias. Sus decisiones y los rendimientos de sus cultivos, así como los de los productores en la pampa argentina, son los que contarán en la carrera para que la demanda de alimentos no supere la producción.

El economista de la Universidad de Illinois advierte en su presentación que "el único futuro sustentable es duplicar la productividad en las zonas que todavía tienen potencial". Si bien las tierras cultivables se pueden increment

Temas en esta nota