Sólo deben vender sus granos, los que necesiten liquidez inmediata

La crisis financiera internacional impacto sobre el negocio de los commodities agropecuarios. Desde el programa Base de Datos (FM 107.1) se comunicaron con Dante Romano, Director Académico del Centro de Gestión Agropecuria de Fundación Libertad para analizar la situación y saber cuáles son las recomendaciones para los productores.

08deAgostode2011a las13:58

La crisis financiera internacional impacto sobre el negocio de los commodities agropecuarios. Desde el programa Base de Datos (FM 107.1) se comunicaron con Dante Romano, Director Académico del Centro de Gestión Agropecuria de Fundación Libertad para analizar la situación y saber cuáles son las recomendaciones para los productores.

Hubo un toque fuerte sobre los commodities agropecuarios. ¿Qué perspectiva hay de afectación en el país a partir de esta situación internacional?

Yo creo que tenemos que distinguir dos etapas de la crisis. En un primer momento, que es precisamente el que estamos transcurriendo, que es emocional en parte. Recordemos que esta noticia se dio bastante tarde, al cierre de los mercados de EEUU y es la primera reacción, la que estamos viendo. Frente a este tipo de noticias tan fuera de lo común, ya que es la primera vez que le bajan la calificación de riesgo a Estados Unidos, es lógico que tengamos estos movimientos de corridas, hacia estos activos seguros y por eso la fuerte suba del oro, y la caída de todo lo demás. Lo que llama la atención es que dentro de los activos que se están tomando como refugios de valor, siguen los bonos del tesoro norteamericanos. De todas formas, tenemos que tener presente que la soja va a poder recuperarse a posteriori, pero siempre sujeto a cómo esté manejada la crisis. Si esta crisis es manejada con una presión que tiene que ver con una presión que tiene que ver con la emisión y la creación de liquidez yo creo que los commodities van a tener una suba.

¿De la lectura de lo que fue la crisis del 2008, qué balance queda en los commodities?

Precisamente lo que ocurrió en ese momento es que la presión que hubo sobre el consumo en ese momento no fue tan fuerte. Lo que sí tuvimos fue una salida de inversiones de los fondos financieros, que habían comprado soja, maíz, trigo como refugios de valor que al achicarse las carteras que la gente quería mantener invertidas en los distintos mercados, esto generó un colapso de las cotizaciones. En aquel momento la posición que tenían los fondos de inversión compradas en en granos de al rededor de 100 toneladas, bajó a 50 y los precios también bajaron al rededor de un 50%. Actualmente tenemos niveles un poco inferiores de la posición comprada de los fondos, pero estamos en una posición similar al 2008 en cuanto a inversores financieros en el mercado de granos. Lo que no sabemos es cuánto va a reducirse en esta oportunidad. Yo creo que sí va a haber una reducción y los precios van a tener una baja fuerte, pero como el consumo en ese momento no se vio afectado, y es probable que tampoco se vea afectado en esta oportunidad, a posteriori va a haber una recuperación. El problema es el lapso de tiempo que media entre la caída y la recuperación, y la profundidad de la baja. Podemos llegar a ver una baja importante en el corto plazo, pero da la sensación de que se ha puesto el mundo en funcionamiento en tratar de frenar estas corridas por medio de la liquidez. Y yo creo que podemos ver una salida más rápida que la del 2008, que fue más sorpresiva. En este caso veníamos preparándonos para algo por el estilo, aunque quizás nadie tenía imaginado que esta baja de calificación se iba a producir.

A propósito del consumo, nuestros principales compradores de soja, están fuera de Europa. ¿qué expectativas se tiene con respecto a sus situaciones compradoras?

Yo creo que esos países terminan siendo los grandes tenedores de deuda norteamericana, y van a intentar cam

Temas en esta nota