Los precios de los inmuebles en dólares crecieron más del 10% durante el último año

En junio, los valores promedio tocaron los u$s 97.744. La compra-venta de departamento se elevó un 2,4% en comparación con igual mes de 2010.

Por
09deAgostode2011a las07:50

Aunque a paso lento y casi sin hacer ruido, los precios de los departamentos mantienen un camino ascendente.

Medidos en dólares, los valores ya muestran durante el último año una suba del 10,3%, medidos entre junio de este año e igual mes de 2010, de acuerdo con el último informe presentado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires.
El trabajo muestra que a mitad de 2010 los valores promedios de las transacciones alcanzaron los u$s 88.589, mientras que en junio último habían crecido hasta los 97.444 dólares.

Si la comparación se hace en pesos, en tanto, también aparecen diferencias. El Colegio de Escribanos porteño marca un alza del 15,2% entre ambos períodos. De los $ 347.846 de junio de 2010, se pasó a los $ 400.750 este año.
Lejos de considerar un posible cambio de tendencia, en el mercado avizoran que esto continuará.

“No hay motivos para pensar en que esto puede cambiar”, coinciden varios de los referentes del sector inmobiliario.
Roberto Tizado, titular de Tizado Propiedades, afirmó que esta tendencia se continuará viendo durante lo que queda de este año.

“Estamos frente a una crisis internacional muy fuerte, de la que incluso todavía no sabemos cuáles serán las consecuencias; incluso no sabemos si no se repetirá la historia de 2008”, dijo Tizado.

El especialista, además, vislumbra –en caso de que se profundice el mal momento en mercados como Europa y Estados Unidos– que los valores continuarán hacia arriba.
“En algún momento las monedas como el dólar y el euro se podrían depreciar, y ésto no haría más que llevar a la gente hacia una inversión segura como son los ladrillos”, sostuvo Tizado.

Respecto de mayo también aparecen diferencias. En cuanto a los valores en dólares se dio un crecimiento del 1,6%, contra el 2,1% que surge de la medición en moneda argentina.
El relevamiento del Colegio de Escribanos de Buenos Aires también refleja un mejor desenvolvimiento por parte del mercado inmobiliario, aunque con márgenes acotados.
En junio pasado se registraron 5.746 operaciones de compra-venta de inmuebles, es decir apenas un 2,4% por encima de las que se habían alcanzado en el mismo mes de 2010.
Donde se observó un crecimiento mayor fue en los montos operados. A mediados de junio último se tocaron los $ 2.302,7 millones, un impulso del 17,9% si se lo compara con junio del año pasado.

“El mercado parece encaminado a repetir el desempeño que mostró en la primera mitad de 2007, antes de que aparecieran las primeras señales de la crisis internacional”, dice el estudio del Colegio. En cuanto a las operaciones más demandadas, se dio un cambio de tendencia entre las de menor valor. En las correspondientes al rubro “hasta u$s 60.000” lograron una participación del 27,13% en junio último, contra el 31% de junio del año pasado. Aquí, mucho tuvo que ver el encarecimiento de los inmuebles que se dio el último año.

Por Matías Bonelli.

Temas en esta nota