Primer Jornada de Escenarios Granarios

Se largo la primera...

09deAgostode2011a las10:46

El 28 de julio se realizó en Rosario en la sede de Fundación Libertad la Primera Jornada de Escenarios Granarios, la que reunió a más de 200 asistentes, y más de 10 expositores. En el seminario se dieron cita los principales referentes del sector que analizaron toda la actualidad y perspectivas del mercado.

Análisis Político y el Sector Agropecuario

En el inicio de la jornada se realizó un análisis político y económico de las causas, desarrollo y consecuencias que nos dejó el conflicto de las retenciones móviles, “la 125”, a cargo de Javier Preciado Patiño, quien se enfocó en las aspectos políticos de esta situación, y María Sol Arcidiaccono, quien puntualizó el aspecto comercial. Allí se destacó el regreso de la agenda agropecuaria a la arena política, resultando de particular interés los comentarios del director de Infocampo en cuanto a los posibles escenarios del sector ante las diversas propuestas electorales de cara a la elección presidencial, yendo de un esquema de máxima tensión si el resultado es positivo para Cristina Kichner, y en el otro extremo a una política más amistosa si la votación favoreciera a Rodriguez Saa o Carrio , pasando por escenarios de pocos cambios con el resto de las alternativas. Aunque destacó que en cualquier caso las retenciones continuarían. Por su parte la analista destaco la similitud en los niveles máximos de precios en el 2008, que llevaron al gobierno a intentar gravar al sector con más impuestos, y los existentes actualmente e, e instó a los productores a cubrir posiciones.

Concurso de Propuestas

Andrea Gentile Directora de Agro de la Fundacion Libertad y Daniel Vazquez Gerente de Cargill SA hicieron la presentación del Concurso de propuestas: “Maximizar el valor agregado de la cadena agroindustrial con destino a la exportación”. El concurso tiene como objetivo promover la presentación de propuestas innovadoras que permita al sector un crecimiento sustentable, el mismo cuenta con el auspicio de Cargill SA y la coordinación está a cargo del Centro de Gestion Agropecuaria, la presentación de trabajos es hasta el 20 de agosto y tiene importantes premios económicos y académicos.

El Clima, la Clave

En el panel de Clima, el Lic. Eduardo Sierra pronosticó un año niña débil, aunque partiendo de una situación de reservas de humedad adecuadas, y con un calentamiento en las aguas del Atlántico que podrían moderar las condiciones secas que generalmente se asocian con los fenómenos La Niña para la agricultura Argentina. En este contexto señaló que será de vital importancia que los productores sepan “cuidar el agua” por medio de prácticas agronómicas y elección correcta de variedades y fechas de siembra.

El Mercado Granario

Dante Romano, Director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria, hizo un análisis de los elementos fundamentales en el mercado de granos, que a nivel internacional siguen siendo positivos, aunque los precios ya reflejan en gran parte los mismos. Uniendo esto con los riesgos del impacto del marco financiero inestable en el que la agricultura se desarrolla, destacó la fuerte dependencia de un desarrollo favorable del contexto financiero para que los fundamentos de los granos sostuvieran el nivel de precios. De allí la importancia de ser prudentes, y tomar posiciones flexibles, que permitan asegurar el nivel de precios actual, sin sacrificar la posibilidad de subas posteriores. También destacó el cambio de paradigmas de la venta de maíz y trigo, ante los mercados intervenidos de hecho por el sistema de ROE VERDE, lo que vuelve necesario aprovechar los momentos de activa participación de ex portadores, y no retener granos a la espera de la contra cosecha.

Perspectivas Económicas y Financieras

Salvador Distefano especialista financiero, expuso sus dud

Temas en esta nota