Ventoso, templado y húmedo

Con el transcurso de una semana, seca, los excesos hídricos se han resumido en su totalidad.

09deAgostode2011a las11:20

En general el este de la región pampeana presenta buenas condiciones de humedad, quedando gran parte de CB y el sudoeste de SF a la espera de lluvias. Las mismas no tienen particularmente buenas posibilidades de concretarse y esto no se aleja del comportamiento esperado para la época. Hacia el viernes nuevamente se perfilan precipitaciones para el centro este de la región pampeana, con lo cual en algunos sectores pueden reaparecer los excesos hídricos.

La semana comenzará con el avance de un centro de alta presión que se irá desplazando de oeste a este sobre la zona Patagónica, lo que generará que sobre la zona central del país el viento prevalezca del sector este en toda la región. Sobre la Patagonia, se presentarán dos panoramas, por un lado, la probabilidad de nevadas en zona cordillerana y la posibilidad de algunas lluvias débiles y aisladas en la zona de la meseta patagónica, en especial sobre las provincias de Santa Cruz y Chubut. Algunos chaparrones pueden registrarse en forma aisladas en especial sobre la zona del Litoral. Los acumulados más importantes, se ubicarán sobre la provincia de Misiones y el norte de Corrientes. Por último, el resto del país no presentará eventos significativos.

El martes, lo más importante en cuanto a las precipitaciones se mantendrá sobre el noreste del país, particularmente sobre la provincia de Misiones, zona que recibirá los acumulados de lluvia más importantes. Mientras tanto, en la zona central y noroeste del país, se mantendrá el viento intenso del sector norte, lo que favorecerá al incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera aumentando las condiciones de inestabilidad. La marcada circulación norte, también favorece a mantener las marcas térmicas relativamente altas, sin probabilidad de heladas en la zona pampeana. Por último, en la región patagónica, se prevé que las condiciones se mantengan similares al lunes, con nevadas en la zona cordillerana y lluvias y lloviznas sobre Chubut y Santa Cruz.

El miércoles, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, ya sin influencia sobre el territorio nacional, aunque todavía, sobre la franja este del país, seguirá registrándose viento del sector norte. Esto favorecerá a que continúe ingresando humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la zona central del país, con lo que se mantendrá el tiempo inestable, con abundante nubosidad, y la baja probabilidad de precipitaciones en especial sobre el centro de la provincia de Buenos Aires. Estas lluvias que pueden registrarse durante el miércoles, serían de manera débil y aislada, con acumulados poco significativos. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, se mantendrá el panorama sobre la zona cordillerana, con el registro de nevadas, con su mayor intensidad en las provincias de Chubut y oeste de Río Negro. Sobre la franja central de la región patagónica se prevé un mejoramiento temporario de las condiciones.

El jueves, comenzará a avanzar un sistema frontal frío sobre la zona central de la región patagónica, lo que provocará algunas precipitaciones en forma aislada. Pero a medida que avance hacia el norte de la Patagonia irá ganando intensidad, ya que encontrará condiciones propicias para desarrollar precipitaciones más significativas. El centro y norte del país mantendrá el viento prevaleciente del sector norte, ingreso de humedad y temperaturas relativamente altas para la época del año. Estas características en la zona central y norte del país, irán preparando el ambiente para un importante desarrollo de precipitaciones.

El viernes, el sistema frontal frío, llegará a la zona central del país, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, si bien las mismas no serán muy intensas, se prevén importantes acumulados ya que se espera que se mantengan durante

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota