El rebote llegó al mercado local pero no se recuperó ni la mitad de lo perdido

Lo mejor pasó por los papeles bancarios, con alzas de casi 9%, y la caída del riesgo país en torno al 6%. Pero fue sólo un desahogo después de pérdidas que superaron el 10%.

Por
10deAgostode2011a las08:04

El mercado local también se sumó al rebote de Wall Street. El índice Merval ganó 4,6% hasta los 2.864,02 puntos pero así y todo no pudo recuperar ni la mitad de lo perdido el lunes (-10,7%). Tampoco los bonos argentinos lograron borrar el rojo vivido el día anterior. Lo mejor pasó por los cupones atados al PBI, dañados por idea de una recesión global, que treparon 2,24% (habían cedido más de 9% el lunes). “La suba de las acciones y los bonos es un simple rebote técnico después del derrumbe del lunes ya que los temores sobre el futuro de la economía estadounidense siguen presentes”, dijo un operador.
Con respecto al comportamiento de las empresas cotizantes, lo mejor pasó por los papeles vinculados al sector bancario quienes lideraron la suba, seguidos por la recuperación que tuvo Tenaris, a pesar del derrumbe del precio del petróleo en el mercado internacional. Entre las acciones que más subieron se ubicaron Galicia (8,65%), Banco Macro (8,06%) y Tenaris (6,83%), mientras que no hubo ningún papel en baja dentro del principal índice doméstico.

El volumen de negocios –al igual que en la rueda previa– se volvió interesante: alcanzó los $ 104,48 millones, de los cuales $ 6,01 millones correspondieron a Cedears. “El fuerte temblor ocurrido el lunes todavía tiene réplicas en todo el mundo. En realidad, el temor no desapareció y la suba registrada ayer apenas sirvió como para recuperar una parte del derrumbe”, consignó Portfolio Personal.

Los títulos públicos tuvieron una jornada similar, pero con menos vuelo que las acciones. Lo mejor pasó por el cupón atado al PBI en dólares que subió 2,24% y 2,33% el que ostenta ley local. También el Bogar 2018, con una suba de 1,88% lideró la recuperación entre los emitidos en pesos (que pagan el índice de inflación de Guillermo Moreno). Pero después no mucho más. Incluso títulos en dólares como el Boden 12, Boden 13 y Boden 15 terminaron en negativo. En el peor de los casos, el como el Boden 13, perdió 2,21%.

“En bonos la reacción fue tibia por la cautela hacia las inversiones de riesgo”, dijo Marcelo Paccione, analista de la consultora ConsultCapital.
A todo esto, el riesgo país que elabora el JPMorgan cedió casi 6% hasta los 711 puntos básicos. Lo bueno es que después de las caídas, los rendimientos de los títulos públicos –como los de dólares del tramo medio– siguen ofreciendo hasta un 10% de rendimiento. Tentación para los arriesgados.

Temas en esta nota