Porcinos: convenio entre FAA y la Sociedad de Carniceros

Mañana comenzarán a venderese en algunas carnicerías de Rosario los primeros cortes de carne de cerdo producidos y comercializados en el marco del convenio entre la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad de Carniceros de Rosario.

Por
10deAgostode2011a las10:53

El objetivo del acuerdo es "acortar la brecha entre consumidor y productor", defendiendo a los productores de la entidad que necesitan comercializar su mercadría pero, al mismo tiempo, contribuyendo a combatir la inflación.

El secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, explicó que el acuerdo firmado con la Sociedad de Carniceros de Rosario, busca evitar el sobreprecio que se genera por la intervención de otros actores de la cadena de valor. Mañana a las 8.30, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y José García, titular de la Sociedad de Carniceros, formalizarán el convenio, durante una reunión en el local de 3 de Febrero y Juan Manuel de Rosaas.

La carne de cerdo federada se podrá conseguir desde mañana en Juan Manuel de Rosas y 3 de Febrero; 1º de Mayo 4257; 9 de Julio y Paraguay; San Martín 4451; Entre Rios 3425; Solis 667; Virasoro y Paraguay; 3 de Febrero; Zeballos y Laprida; Mitre y Ameghino y Vera Mujica 315.

En los últimos meses, la FAA puso en marcha un proyecto para fortalecer la producción porcina entre sus asociados. En ese marco, se está peleando también gremialmente para conseguir políticas públicas de apoyo a la actividad, lo que implica la búsqueda de financiamiento para los pequeños productores y una pelea gremial para evitar la entrada de cerdos desde Brasil y otros países. La movida incluyó una protesta en el puente a Victoria.

Como producto de este reclamo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acordó una reunión con su par brasileño, Wagner Rossi. El encuentro, que debía realizarse ayer, se suspendió por problemas de agenda y, probablemente, se realizaría la semana próxima.

"Estamos trabajando para ordenar el ingreso de cerdos de Brasil, ya que si bien creció la demanda y la producción local no alcanza para abastecerla, aspiramos a generar las condiciones para que se pueda generar la producción suficiciente en el país para cubrir ese mercado", dijo ayer en Rosario el ministro Domínguez.

El funcionario también aseguró que en los próximos días se reunirá la mesa nacional de lechería para discutir los reclamos de los tamberos para aumentar el precio de la leche cruda. En cambio, el jefe de la cartera agropecuaria, evitó polemizar con los dirigentes de la mesa de enlace de entidades del campo que ayer se reunieron para criticar al gobierno.

Temas en esta nota