Mercosur: la integración en debate

El Foro de la lechería del MERCOSUR se llevó a cabo el viernes pasado en el marco de la Exposición Rural de Rafaela con más de 130 asistentes.

10deAgostode2011a las15:32

Participaron 4 países con sus visiones técnicas, políticas, científicas y productivas. La integración fue el eje del debate y hubo algunas coincidencias importantes: la necesidad de escucharnos para concretar propuestas, de aprovechar el momento y el reconocimiento de la lechería como motor y también como raíz. El INTA Lechero y dos universidades empresariales de Argentina y Uruguay (UCES y UDE) organizaron esta exitosa reunión, que se prolongó hasta las 14:30 y dejó sus resultados.

Las autoridades más importantes, institucionales y políticas, se congregaron en la apertura y coincidieron, complementándose, en la importancia de esta etapa del MERCOSUR y de este espacio en particular.
Antes, Fernando Calcha, como Presidente de la Sociedad Rural, había dado la bienvenida, reconociendo a los organizadores por su concreción exitosa en pleno desarrollo de la 104 Exposición.

El primero de la mesa en hablar fue el Ing. José Luis Sponton, Director Regional del INTA de Santa Fe, y recordó que hace 26 años se iniciaban las primeras conversaciones sobre el Mercosur, lejanas todavía al sentido que hoy va teniendo la integración. Convocó a “los que tenemos responsabilidades en el tema, a interpretar las demandas regionales para avanzar en visiones compartidas que redunden en líneas de trabajo”

Los representantes de las universidades Gaston O´Donnel, Rector de la UCES y Jorge Montes, de la Universidad de la Empresa de Uruguay (UDE), hicieron hincapié en el imprescindible vínculo entre la investigación y el sector productivo. “Se trata de pasteurizar el conocimiento” dijo O Donnel. “La investigación debe salirse de su mundo endógeno y permear el mundo productivo” y Montes remarcó que “la gente se queda donde hay negocios y la lechería es una actividad que los genera”.
Para Juan José Bertero, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la integración supone básicamente salirse de la mirada sectorial para incorporar la de cadena de valor.

Por último Omar Perotti, como Intendente de Rafaela, además de dar la bienvenida a la ciudad y reconocer lo valioso de la integración interna (universidad, INTA, Ministerio, entidades, municipio, cancillería sentados en la misma mesa) marcó las transformaciones por las que fue pasando este “mercado común” de lo supranacional a lo local y las de un mundo que desde el 2009 es distinto y en el que debe insertarse una América Latina competitiva. “Hay que leer de nuevo el mundo. Los patrones no son los mismos. En una región diferente la presencia de la lechería debe ser otra y debe serlo a partir de un MERCOSUR más integrado”

Reconocernos: quiénes somos.

El primer panel fue una puesta a punto. Desde cada país, los técnicos representantes de diversas organizaciones, presentaron la lechería y sus diferentes grados de desarrollo, perspectivas, desafíos.

En primer lugar habló Miguel Taverna, Coordinador del Programa Nacional Leches del INTA. Presentó a la institución, sus objetivos y estructura y compartió algunos datos que permiten dimensionar esta cadena en el país: ubicación de zonas productivas centrales y extrapampeanas, crecimiento de la producción en los 90, fluctuaciones que persisten, niveles de eficiencia, productividad de la tierra y de la mano de obra, calidad de la leche, tasa de crecimiento (ver recuadro).Enfatizó que el desafío está en generar las condiciones para que se queden en el tambo los que están y en lograr una organización que permita la expresión de las potencialidades de la cadena.

Marcio Borges, brasilero profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro se propuso “desmitificar que la apertura de los 90 haya sido perjudicial para su país”. Le puso números a los c

Temas en esta nota