FAO se reúne para acordar medidas contra el hambre

La Organización de Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó a una reunión de alto nivel para el próximo 18 de agosto para acordar medidas urgentes en respuesta al agravamiento de la crisis en el Cuerno de África.

Por
11deAgostode2011a las07:53

 La FAO elaboró una hoja de ruta para la recuperación a corto plazo de la agricultura en la región, «que requiere de forma inmediata fondos por valor de unos u$s 103 millones», señala el comunicado.

La reunión, a la que han sido invitados los ministros de Agricultura de la totalidad de los 191 países miembros de la FAO, analizará cómo evoluciona la situación, las necesidades y carencias en la crisis, e identificará programas, proyectos y otras acciones concretas por parte de los gobiernos en el Cuerno de África.

Este encuentro sigue a la reunión ministerial de emergencia sobre esta región que tuvo lugar en Roma el pasado 25 de julio y sentó las bases para la conferencia de donantes convocada por la Unión Africana para el próximo 25 de agosto.

Se estudiarán diversas medidas -asegura la nota-, entre ellas, la de programas de «dinero por trabajo» para la agricultura y la captación de agua, distribución de semillas e insumos, apoyo a la vacunación y piensos para los animales, regadío, almacenamiento de alimentos a nivel de las aldeas e infraestructuras rurales.

Los participantes se centrarán en un enfoque de doble vía para resolver la hambruna en Somalia y, de forma más amplia, la emergencia en el Cuerno de África.

Advertencia

«Cuando ves la enorme cantidad de animales muertos junto a la carretera, sabes que eso significa que la gente tiene menos capacidad de comprar alimentos hoy y el día de mañana», advirtió Cristina Amaral, jefa de operaciones de emergencia y rehabilitación de la FAO.

La organización ha solicitado u$s 161 millones para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en la región del Cuerno de África, devastada por la sequía, y ha recibido o cuenta con compromisos que suman u$s 57 millones.

Necesidades

«El déficit de financiación de la FAO en sus iniciativas para ayuda inmediata a la población afectada por la crisis es cercano a u$s 103 millones», señaló la organización de la ONU en un informe sobre sus necesidades a corto plazo en la emergencia.

El documento explica en detalle la estrategia a corto plazo en la región, centrada en acciones para salvar las vidas y los medios de subsistencia a nivel de la región y en los países afectados.

De los fondos solicitados, u$s 70 millones son para Somalia, donde las intervenciones planeadas incluyen la distribución de semillas y otros insumos, el suministro de piensos, vacunación y tratamientos del ganado, programas de dinero en efectivo por trabajo y mejora de las infraestructuras.

«Es vital no sólo que salvemos vidas hoy, sino también que salvemos los medios de subsistencia de los que dependerán mañana las vidas de las gente», indicó Rod Charters, coordinador regional de emergencias y rehabilitación para la región.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota