Creció un 37 % la venta de maquinarias

En el segundo trimestre, la facturación superó los 1.080 millones de pesos. Se vendieron en total 5.000 unidades. Desde el ministerio de Industria, aseguran los envíos de toda la industria llegará este año al récord de 80 mil millones de dólares.

12deAgostode2011a las10:48

La venta de maquinarias agrícolas creció un 37 por ciento durante el segundo semestre de este año, hasta alcanzar los 1.080 millones de pesos, en comparación con igual periodo de 2010.

Así se resalta en el último informe de coyuntura de la industria de maquinarias agrícolas difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec)

Entre abril y junio, se vendieron 5.000 unidades, con un aumento del 15,5% con respecto al primer trimestre del 2011.

Los implementos tuvieron la mayor proporción del mercado, con el 30,3% de las ventas totales y 327,6 millones de pesos de facturación. Las sembradoras les siguen en importancia, con 294,1 millones de facturación y una participación en las ventas del 27,2%.

Los tractores tuvieron 21,3% de participación en el mercado, con 230,9 millones de pesos, mientras que las cosechadoras alcanzaron los 228,9 millones de pesos, equivalente al 21,2% restante de participación.

Poco antes de conocerse estos datos oficiales, la ministra de Industria, Débora Giorgi, ratificó el objetivo de duplicar en 2020 el actual nivel de producción y de exportaciones fabriles.

El subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, por su parte, dijo que el total de envíos llegará este año al récord de 80 mil millones de dólares, y vaticinó que en 2012 serán 100 mil millones.

Ambos funcionarios hablaron durante un seminario organizado por la Cámara de Exportadores, cuyo titular, Enrique Mantilla, coincidió en la proyección de ventas al exterior de este año, y consideró que el Plan Estratégico Industrial 2020 impulsado por el gobierno es "un espacio de oportunidad" para el sector.

Giorgi destacó además que el Plan Estratégico apunta a alcanzar una tasa de inversión de 28% del producto interno bruto (PIB), según consignó Télam.

"Estamos trabajando cadena por cadena, eslabón por eslabón, y la exportación es uno de los pilares fundamentales", señaló la ministra durante la reunión con motivo del Día de la Exportación.

La titular de Industria remarcó además el interés de su cartera por avanzar rápidamente en el agregado de valor en todas las cadenas de producción.

Admitió luego que uno de los pilares de la reindustrialización será el crédito, y puntualizó que "ya se han otorgado casi 5.000 millones de pesos en préstamos del Bicentenario, básicamente para la producción".

Giorgi aludió luego a las conclusiones de los once foros sectoriales, que abordaron en los últimos meses las perspectivas del Plan Estratégico.

Resaltó al respecto el rol que tendrá "la sustitución de importaciones, en un pujante mercado interno como base de escala, calidad y tecnología, que permita el salto exportador".

"No podemos pasar por alto la importancia de desarrollar marcas y productos de media y alta gama, en sectores como la industria textil y la marroquinería", añadió la ministra.

Propició también "la optimización de la gestión de recursos naturales, ya sea en el área foresto-maderera como en la minería y en las industrias químicas y petroquímicas".

Otro punto destacado fue la necesidad de agregarle valor a la "exportación de lácteos y carne aviar, medicamentos y la industria del software con más productos empaquetados".

Para implementar este plan, Giorgi consideró esencial la "articulación público-privada", para lo cual "desde el Estado debemos garantizar una macroeconomía estable, con más capacitación en las escuelas técnicas y en las carreras terciarias, más infraestructura y más financiamiento blando".

Desde el sector privado, en tanto, será indispensable un

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