Por quinto año consecutivo, el girasol tuvo su jornada de actualización

Dupont Agro y FMC Latinoamérica organizaron por quinto año consecutivo la tradicional jornada de actualización sobre el cultivo de Girasol, esta vez en la ciudad de Tres Arroyos.

12deAgostode2011a las10:55


El pasado 11 de agosto se realizó en la ciudad de Tres Arroyos la quinta edición ininterrumpida de la tradicional Jornada de Girasol organizada por FMC-Dupont.

 

Luego de tres exitosas ediciones en la ciudad de General Pico, La Pampa, se  llevo a cabo la 2° edición de la jornada en el SO de BsAs , donde ya el año pasado convocaron a más de 100 técnicos en busca de novedades y acutalización en el cultivo de girasol . 

 

Esta edición 2011 de la tradicional jornada técnica, convocó a 150 asesores y productores de la zona , con el mismo fin que en la edición anterior, alentados por las perspectivas favorables para el crecimiento del área del cultivo y al aumento de tecnologías probadas en cuanto al control de plagas, enfermedades y malezas.

 

En tal sentido, el Ing. Nicasio Rodríguez, especialista en malezas disertó sobre la realidad del manejo de malezas, apoyado en un importante set de ensayos regionales y experiencias de asesores locales. El profesional comentó sobre nuevos escenarios presentes por resistencia de malezas tanto a glifosato como a herbicidas de las familias de las ALS y la problemática de Carry Over de las Imidazolinonas.  En este sentido, Rodríguez destaco la aparición de la familia de herbicidas cuya denominación es PPO. Dentro este grupo de químicos, se encuentra el SULFENTRAZONE, principio activo presente en Authority®.  Este tipo de principios activos presenta grandes ventajas para el control de Cardo Ruso, Quínoa, Yuyo Colorado, Viola entre otras.

 

El profesional destacó que su modo de acción es de pre siembra, debiéndose tomar en cuenta tanto la MO % el PH del suelo como su Capacidad De Intercambio Catiónico factores que  afectan la residualidad del producto. Finalmente destacó que las mezclas de Authority® con Glifosato para barbechos se presenta como una excelente alternativa ya que ambos productos se sinergizan, especialmente en condiciones de aplicación con stress de diferentes tipos. La posibilidad de ser aplicado unos treinta días antes de la siembra, de manera de mejorar la performance de acumulación de agua en el perfil es algo que fue puesto fuertemente de manifiesto.

 

La acutalización técnica fue el denominador común de las seis disertaciones que formaron parte de la jornada. A su momento, el Ing. Peralta (Universidad Nacional de Córdoba – Consultor privado) disertó sobre la necesidad de tener un cultivo de Girasol Libre de Insectos. Para ello hizo incapie en las nuevas tecnologías de productos residuales amigables con el medio ambiente y que no afectan la población de insectos beneficos como es el caso del Rynaxipyr®. El Ing. Farrel del INTA Anguil disertó sobre un problema creciente en la producción de Girasol, como lo son las bandadas de palomas que pr

Temas en esta nota