Freno a ataques especulativos le dan otro alivio a mercados del mundo: suben hasta 5,5%

En los últimos dos días de la semana se apaciagua el pánico financiero. Ayer el dato de empleo en EEUU impulsó las ganancias. Hoy ayuda que las autoridades regulatorias de varios países de la Eurozona prohibieron temporalmente las ventas en descubierto. Además la suba de las ventas minoristas en EEUU acompaña la fuerte tendencia positiva. El Dow Jones asciende 1,1%, el S&P500 1% y el Nasdaq 0,8%. Londres mejoró 3%, Madrid 4,9%, Milán 4%, París 4%, Fráncfort 3,4%, Atenas 1,5% y Bruselas 5,5%. Cierres dispares en los mercados asiáticos: Tokio perdió 0,2% y Shanghái aumentó 0,4%.

12deAgostode2011a las16:27

Las bolsas del mundo suben por la decisión de varios países de la Eurozona de prohibir las ventas al descubierto. Además las ventas minoristas en EEUU subieron y acompañan la tendencia positiva. Hoy los mercados ignoraron la recesión de Grecia y la debilidad del crecimiento mundial y se encaminan a cerrar una semana que comenzó con fuertes bajas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 6,9 % en el segundo trimestre, respecto a igual periodo del pasado año. El desplome de las bolsas esta semana ha llevado a Francia, España, Italia y Bélgica a frenar las prácticas especulativas que han desplomado la capitalización bursátil de muchas empresas y bancos como Societe Generale esta semana.

Una venta al descubierto es una operación especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior. Las autoridades estudian ahora también ampliar la prohibición a la Unión Europea (UE), donde algunos países como Alemania ya las prohibieron temporalmente en los peores momentos de la crisis.

Algunos operadores y expertos bursátiles consideraron en Fráncfort que esta prohibición ataca a un síntoma pero no al origen del problema que es el elevado endeudamiento de Europa y el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión. En la práctica existen suficientes instrumentos financieros para especular. No obstante, otros operadores señalaron que la prohibición ha contribuido a reducir la volatilidad en el mercado.

En un entorno de incertidumbre económica y fuerte endeudamiento a ambos lados del Atlántico, los gobiernos europeos intentan reaccionar. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la zona el euro.

"El mensaje que enviamos a los inversores es que al final del verano habrá proposiciones fuertes del eje franco alemán en lo que concierne a la modernización profunda de la gobernanza de la zona euro", aseguró el ministro francés de Economía, François Baroin, en la emisora RTL.

El Gobierno italiano celebrará hoy un Consejo de Ministros para aprobar por decreto ley las nuevas medidas y reformas económicas que pretende acometer para calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas. El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció la anticipación de nuevas medidas de recortes para equilibrar el desvío en las cuentas públicas del 1,1 % del PIB (unos 2.000 millones), entre las que destaca un aumento del IVA, con el objetivo de cerrar el año con el 5,9 % de déficit.

En tanto, los mercados asiáticos cerraron hoy la sesión de nuevo con resultados mixtos en un ambiente en el que prosigue la incertidumbre y la volatilidad. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 18,22 puntos, el 0,2 por ciento, y quedó en 8.963,72 puntos.

El índice Kospi del mercado surcoreano acabó con una pérdida de 24,13 puntos, el 1,33 por ciento, y terminó la sesión en 1.793,31 unidades. El mercado bursátil de Hong Kong cerró con una ganancia del 0,13 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 24,87 puntos, hasta los

Temas en esta nota