Fruticultores endurecen su lucha con cortes de rutas

Los productores de frutas de pepita de Río Negro y Neuquén comenzaron este jueves a impedir el paso de camiones que transportan combustibles, llenos o vacíos, en distintos puntos de dichas provincias.

Por
12deAgostode2011a las16:33

La Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que impulsa esta medida de protesta, considera que aún no hubo soluciones para la “carencia” de rentabilidad en el sector frutícola

La entidad está impulsando como medidas urgentes la implementación inmediata de Aportes No Reembolsables de 200 millones de pesos para la realización de labores culturales, destinada a productores primarios de hasta 100 hectareas.

Piden también la implementación de un ProRePro de 1.000 mensuales por trabajador por 4 meses prorrogable por 6 meses más, para productores primarios.

Impulsan la continuidad del programa de Supresión de Carpocapsa con financiamiento por parte de Nación y de las provincias; y la reducción del 50 % de las contribuciones patronales para los empleadores del sector frutícola.

Exigen, además, que cesen las intimidaciones embargos e inhibiciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); y la implementación de planes de pago con tasa de interés reducida y de moratorias impositivas.

Los productores, también, están peticionando el acceso a una tarifa de gasoil diferencial para la producción frutícola.

La Federación promueve, además, una serie de medidas complementarias como la eliminación de los derechos de exportación para las frutas secas; el aumento al 10 % de los reintegros por exportaciones de peras y manzanas; y que se facilite la comercialización directa por parte de pequeños y medianos productores, entre otros.

Este martes, un numeroso grupo de productores frutícolas se movilizaron por el centro de General Roca, llegando hasta el frente de las oficinas de la Afip. Allí, varios chacareros se desnudaron para graficar la situación en que se sienten frente a la falta de rentabilidad y la presión fiscal.
 
"Nuestra economía regional está en crisis. El Gobierno Nacional conformó un observatorio de la situación frutícola en el Valle de Río Negro y Nequén, junto al ministerio de economía y al ministerio de trabajo. Se demostró que la paridad cambiaria nos está afectando. La fruticultura está en quiebra", señaló el productor de General Roca, Osvaldo Calvo.

Temas en esta nota