¿El girasol también?

Expertos de distintos países debaten sobre si esta oleaginosa se usará para producir también bioenergías.

Por
13deAgostode2011a las10:24

Para este año se augura un incremento en la producción de girasol en la Argentina y en los otros principales países productores. Teniendo en cuenta la cada vez mayor participación de este grano en la producción global y las virtudes del cultivo, en los últimos tiempos se instaló un debate en torno a la oleaginosa, sobre si tendrá, en algún momento, como principal destino, la producción de bioenergía. En este sentido, vale la pena repasar la opinión de especialistas de distintos países, difundida por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Por un lado, Gian Paolo Vannozzi, del Instituto de Producción Vegetal de Udine (Italia), comentó que la demanda de aceite de girasol se incrementará a partir de la aplicación del corte del 10% en los combustibles que consumirá Europa en 2020, y postuló que el biodiesel de alto oleico es premium para enfrentar el duro invierno europeo, pero que funcionaría como lubricante.

Enfrentado a esta postura está aquella que indica que la energía no sería el principal destino de la oleaginosa. Así, el investigador Alan Scott, ex representante de Australia en la Asociación Internacional del Girasol (ISA), sostuvo que utilizar el girasol para la energía es “como alimentar cerdos con frutillas”, y agregó que el aceite es demasiado bueno para ese uso.

Luego, el Dr. Leonardo Velasco, del Instituto para la Agricultura Sustentable de Córdoba, España, coincidió: “No vemos posible a corto o medio plazo y a escala global que el aceite de girasol ingrese en los circuitos de producción de biocombustibles para los cuales son más adecuados otros aceites, de menor costo de producción y de inferior calidad para alimentación”.

Argentina juega un rol muy importante para dar respuestas a este debate, ya que es uno de los países que más aportes realiza al conocimiento sobre el cultivo, especialmente en relación a la resistencia a herbicidas, enfermedades y en la búsqueda de la reducción de la brecha entre los rendimientos. Por este motivo, nuestro país fue elegido para llevar a cabo la 18° Conferencia Internacional de Girasol, que se desarrollará en Mar del Plata, entre el 27 de febrero y el 1° de marzo, y de la cual participarán especialistas de la talla de Vannozzi, Scott o Velasco.

Por su parte, Felicity Vear, representante francesa en la ISA, expresó que “será una ocasión para ver en detalle el trabajo de los colegas argentinos y ver la evolución del cultivo en el país”.

Así, con un probable buen cierre de campaña y la reunión de los especialistas mundiales en el congreso, esta campaña que dio sus primeros pasos en el norte del país, será todo un precedente.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota