Paso a paso, todo lo que hay que saber para la campaña de soja

Se destacan los conocimientos sobre ambiente, manejo y el tratamiento de semilla.

Por
13deAgostode2011a las10:43

Alrededor de 2000 productores incorporaron herramientas para ser más eficientes en la producción de soja. Fue durante la jornada de actualización técnica de Don Mario en Chacabuco, realizada anteayer.

Obdulio San Martín, director comercial del semillero, anticipó que a partir de esta campaña avanzarán en el norte argentino con el desarrollo de variedades de grupos largos con el evento BTRR2Y. En esa región, gran parte de los productores de soja (el 80% de la superficie) firmó la carta que impulsó Monsanto para empezar a trabajar con este nuevo evento.

Analizando las decisiones que se pueden tomar antes de la siembra, Federico Rizzo, gerente de desarrollo de Don Mario, mostró que, según la red de ensayos de la zona núcleo, el ambiente explicó el 60% de la variación de los rendimientos. Esto demostró la necesidad de realizar la elección de la estructura óptima a partir del ambiente. El resto, un 40% de la explicación del rendimiento, se debió al manejo de la fecha de siembra y la adopción de una u otra variedad.

Para tener en cuenta

Alberto Quiroga, de INTA Anguil, se mostró preocupado porque "hoy los suelos pampeanos están perdiendo macroporosidad, es decir, las cañerías por donde las raíces tienen que explorar para sacar el agua y los nutrientes".

La solución está por el lado de los cultivos de cobertura y la rotación. En tanto, Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino, se refirió al manejo por ambientes y la nutrición y destacó que ya se están analizando cuáles son las bases que determinan que una variedad y un grupo de maduración respondan más que otro a la fertilización dentro de un mismo ambiente.

En este contexto, el fitopatólogo de la Fauba, Marcelo Carmona, destacó la importancia de que la semilla esté libre de patógenos.

Finalmente, Don Mario presentó un novedoso sistema de tratamiento de semillas. Es Qmax, que ofrece los estándares de calidad conocidos más un tratamiento de inoculante y fungicidas en colaboración con Nitragin.

En tanto, Qmax Plus se destaca con valores de calidad intrínseca superiores al promedio de las semillas comerciales e incorpora un tratamiento integral con Plenus, de la compañía Syngenta..

Temas en esta nota