El trigo necesita más humedad en Córdoba y en La Pampa

El estado de los cultivos de trigo en la región pampeana decrece de Este a Oeste. "Están muy bien los que recibieron más lluvias en Entre Ríos y en la región costera de Buenos Aires.

Por
13deAgostode2011a las10:46

En el centro de la provincia tienen la humedad justa y de Junín hacia el Oeste, en Córdoba y en gran parte de La Pampa, están consumiendo el agua del barbecho, con perspectivas preocupantes si no llueve pronto", asevera un técnico de Rufino que atiende varios campos agrícolas. Sucede que muchos trigos están por abandonar el estado de pasto y se aprestan a encañar para la floración, la etapa de máximos requerimientos hídricos.

La contrapartida de esta escasez de humedad en la región central del país es la buena condición sanitaria de los cultivos: "Hasta ahora no apareció roya y hay muy pocos síntomas de mancha amarilla en la base de las plantas", puntualiza el profesional.

Mientras tanto, muchos productores continúan enfrentando problemas para vender el trigo viejo embolsado. La exportación está muy tranquila porque ya tiene comparados los volúmenes autorizados por los ROE Verdes y los molinos privilegian las partidas de calidad. "Llevé una muestra de lo que tengo embolsado a un molino y la observaron por su bajo contenido de proteína. Como necesito vender, les pedí una oferta y me ofrecieron pagar 155 dólares por tonelada en tres cuotas por liquidar en septiembre, octubre y en noviembre", se queja un productor del norte de Buenos Aires.

A medida que avanza el almanaque disminuye la calidad de la mercadería embolsada. "Al abrir los bolsones después de tanto tiempo aparecen focos de granos podridos o con olor que no estarían si se hubiera podido vender en el momento debido", agrega.

En tanto, en todas las zonas trigueras se va confirmando el aumento de área sembrada con cebada, que vale más que el trigo (se pueden hacer contratos forward a 190 dólares por tonelada para la forrajera y se puede aspirar a 250 dólares con la cervecera) y generalmente da mejores rendimientos que trigo en potreros flojos.

Algunos productores que se han quedado con poca hacienda también sembraron cebada en lotes bajos con buena reserva de humedad, donde puede desarrollar con ventajas respecto de otras gramíneas de invierno..

Por Carlos Marín Moreno

Temas en esta nota