Contundente respaldo a Cristina Kirchner y virtual empate por el liderazgo opositor

La Presidenta superó el 50% de los votos y consolida su camino a la reelección. Se impuso en todos los distritos, con excepción de San Luis. Alfonsín logró el 12,19% y aventajó a Duhalde, que obtuvo el 12,17%. Binner también quedó cerca, con más del 10%.

Por
15deAgostode2011a las07:15


Cristina Kirchner logró una amplia ventaja en las elecciones primarias, con alrededor de 50% de los votos en todo el país. La pelea por el segundo puesta entre la oposición terminó con un virtual empate entre Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde: ambos apenas sobrepasaron el 12% de los votos. El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, fue cuarto con el 10%. Más atrás quedaron Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió y Jorge Altamira.

La Presidenta realizó una muy buena elección en provincias claves como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Y sólo perdió en San Luis, donde suma apenas el 29%. En algunos distritos, el triunfo del Frente para la Victoria fue aplastante: en Santiago del Estero cosechó el 80% de los votos, con más de 73 puntos de ventaja sobre Eduardo Duhalde, quien fue segundo con el 6%.

El segundo puesto es vital para comenzar a definir posibles acuerdos que puedan darse de cara al 23 de octubre. Y definirá si alguno de los candidatos con menos votos declinará su candidatura en los próximos 70 días. Si eso ocurre, los más perjudicados serán los candidatos a diputados y senadores de esas fuerzas políticas. La foto de la primaria, sin embargo, muestra a una oposición muy fragmentada y lejos de una escenario de polarización como en las últimas elecciones nacionales.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ganó por más de 30 puntos. Segundo aparece Francisco de Narvaéz, con menos del 20%. En ese distrito, la UCR sufrió el corte de boleta.

Las elecciones transcurrieron sin incidentes graves, aunque con innumerables denuncias de robo de boletas en varios distritos claves como Capital, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Por ejemplo, la jueza electoral Servini de Cubría interrumpió la elección en el colegio Carlos Pellegrini.

"Estamos muy satisfechos porque no hubo incidentes en ningún lugar del país", confirmó pasadas las 18 el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al tiempo que agradeció a los presidentes de mesas, a los fiscales y "al pueblo argentino por esta fiesta de la democracia".

Otro dato saliente de la elección fue el alto porcentaje de votantes. Luego de tantas especulaciones, finalmente se superó el 77% del padrón. Randazzo había adelantado en su primera salida desde el centro de cómputos "la gran participación en el dia de hoy".

Las elecciones de hoy, una experiencia inédita en la historia argentina, sirvieron para perfilar de cara a las elecciones nacionales del 23 de octubre a los candidatos a presidente y vice y diputados. En cuatro provincias se desarrollaron al mismo tiempo primarias para cargos locales: Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan.

Temas en esta nota