Semilleras impulsan una carrera de posgrado para formar RRHH calificados

El próximo 31 de agosto se avanzará en una nueva etapa del proyecto que une el eje de semilleros de Venado Tuerto y Pergamino y cuya consolidación en un cluster demanda una inversión inicial de $2 M del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Por
15deAgostode2011a las08:05

Después de un año de diseño de un Plan de Mejora Competitiva (PMC), una decena de proyectos serán puestos en marcha, con lo cual se cubrirán seis áreas específicas de la actividad, en donde los actores de la cadena consideran que existen desafíos para el desarrollo del negocio.

Al respecto, Guillermo Salvatierra, consultor especializado en PMC en clusters, señaló: “Estamos ampliamente conformes del trabajo realizado en pos de la mejora competitiva del sector, y el próximo 31 de agosto, todos estos proyectos serán aprobados durante el III Foro del Cluster”.

A la hora de desglosar las iniciativas que se fueron analizando, Salvatierra puntualizó que “hay un cuello de botella en la disponibilidad de recursos humanos debido al crecimiento de la actividad” en el sector de los semilleros.
Para resolver esta situación, una de las iniciativas es poner en marcha una carrera de posgrado universitario para formar recursos de nivel gerencial o de alto nivel técnico, que se brindará en las universidades Austral y Nacional de Rosario, con el apoyo de las norteamericanas Iowa y Purdue.

El posgrado hará hincapié en la biotecnología y meoramiento vegetal, y en la gestión del negocio semillero. También se dictarán algunos cursos de especialización semillera destinados a ingenieros agrónomos. Se está lanzando, además, un programa de formación para empleados de los laboratorios de semillas, y otro para personal de mandos medios.

Por otra parte, el profesional comentó que hay una “demanda importante de la industria de contar con proveedores cercanos y con capacidad para colaborar en la solución de problemas tecnológicos y operacionales”.

La idea es revertir este cuadro apoyando a proveedores locales con evaluaciones que permitan a la industria semillera medir el desempeño y la calidad de sus equipos. También se está trabajando en un caso piloto de una máquina despanojadora fabricada por empresarios pymes de la región.

En el caso de la producción forrajera uno de los proyectos en danza apunta a la creación de un observatorio de la industria que permita establecer un mapa adecuado de la actividad ganadera porque, según explicó Salvatierra, “en este último tiempo hubo muchos cambios en la demanda de esta industria a partir de las transformaciones en las diferentes producciones de carne”.

El tema de las energías alternativas también fue analizado por los integrantes del cluster, y a partir del crecimiento del consumo energético y la problemática ambiental “la idea es aprovechar la biomasa disponible en la industria. Primero, se hará un trabajo para determinar cuál es la disponibilidad de ese recurso, para luego pasar a analizar las alternativas de producción energética”.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota