Mucho frío para el fin de semana

Hemos transitado una semana donde las precipitaciones han sido prácticamente nulas. Esto ha promovido un retroceso de las reservas, las cuales se conservan igualmente en un nivel satisfactorio en gran parte del este del país.

15deAgostode2011a las14:00

Durante el resto de la jornada de hoy, terminará de gestarse un centro de baja presión sobre el sur del Litoral. El mismo promoverá condiciones de inestabilidad sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires y gran parte del Litoral, con posibles precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas. Debido a la formación del centro de baja presión antes mencionado, el viento prevalecerá del sector norte, lo que favorecerá al aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera especialmente sobre la zona noreste del territorio nacional. Por otro lado, sólo en la zona cordillerana de Mendoza y San Juan, se prevé que durante la tarde de hoy se registren nevadas de moderada intensidad, acompañadas de fuertes vientos del noroeste.

El martes, se intensificará el centro de baja presión al tiempo que se desplazará hacia el este, lo que provocará un aumento de la velocidad del viento prevaleciente del sector sur, sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Al mismo tiempo, se intensificarán las precipitaciones sobre el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y norte de Santa Fe. Por otro lado, sobre el océano Pacífico una perturbación de niveles medios y bajos de la atmósfera, avanza hacia el este, sobre las latitudes de las provincias de Chubut y norte de Santa Cruz, que provocará precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en la zona cordillerana central de la región patagónica.

El miércoles, la perturbación comenzará a ingresar al territorio nacional, provocando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en la zona cordillerana de toda la Patagonia, mientras que sobre la meseta de toda la región las precipitaciones serán en forma de lluvias y lloviznas, siendo lo más importante sobre Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz. El resto del país, no representará precipitaciones significativas, y sólo en el noreste de la provincia de Buenos Aires, se pueden registrar algunas lluvias débiles y aisladas. Por último, durante el miércoles se prevén vientos intensos en el extremo norte del país, en especial, sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego.

El jueves, la perturbación ya estará afectando la zona central del país, extendiendo un sistema frontal frío, lo que generará precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones en gran parte de la zona pampeana, debido a la presencia del centro de baja presión, mientras que el frente frío, ya ubicado sobre el noreste del país irá desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, afectando especialmente a la provincia de Misiones, norte de Corrientes y el este de de Chaco y Formosa. Mientras tanto, sobre toda la región patagónica se prevé el ingreso de una masa de aire muy frío y seco, que generará un significativo descenso de las marcas térmicas, con valores por debajo de los cero grado centígrado.

El viernes, el centro de baja presión se ubicará al este de la provincia de Buenos Aires, extendiendo el frente frío al noreste del país, ya prácticamente desplazado hacia el sur de Brasil. Donde se observarán precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, por detrás del sistema frontal, la masa de aire muy frío y seco seguirá avanzando a través del territorio nacional provocando el descenso muy marcado de la temperatura, con lo que se prevén heladas muy intensas en todo el territorio nacional, exceptuándose sólo el extremo norte del país. Además, a esto, se le suma el intenso viento del sector sur, que generará baja sensación térmica.

El fin de semana, predominará la masa de aire muy frío y seco sobre todo el territorio nacional, sin precipitacio

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota