Unos 300 camiones varados por conflicto frutícola

En Río Negro los productores realizan un piquete que afecta a los medios de transporte de carga de jugo y frutas en reclamo por el bajo precio que reciben por lo que producen, pero los camioneros decidieron realizar también ellos un bloqueo total para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Por
16deAgostode2011a las06:44

Unos 300 camiones cargados con jugo de fruta concentrado permanecían ayer varados en la localidad rionegrina de Chichinales, dado que productores habían bloqueado su paso hacia los puertos en reclamo de un mejor precio para el producto.

La tensión ganó las rutas de la zona debido al malestar de los camioneros por no poder avanzar desde el sábado último hacia los puertos para descargar los productos que tienen como destino la exportación a los países de la Unión Europea.

Los productores realizan un piquete desde el sábado que sólo afecta a los medios de transporte de carga de jugo y frutas, pero los camioneros decidieron -el domingo por la noche-realizar también ellos un bloqueo total, para que las autoridades provinciales y nacionales tomen cartas en el asunto. Los transportistas cruzaron sus vehículos sobre la Ruta Nacional 22 para impedir el paso de todos los automovilistas.

Los productores reciben 30 centavos por kilo de fruta para consumo directo y reclaman una ley que mejore ese precio, al menos en unos 10 centavos, dado que las exportadoras lo venden a Europa a $ 1,20 por kilo.

Los productores se quejan porque, según aseguran, están produciendo por encima de lo que finalmente reciben por la fruta para consumo.

El bloqueo de los productores es contra las dos principales compañías jugueras de la zona, Jugos del Sur y Jugos SA que, según ellos, son las que compran toda la cosecha y fijan el precio que pagarán por ella.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibiría el jueves en Buenos Aires a los representantes de los productores para buscar una salida al conflicto.  

Temas en esta nota