Una Agenda Federal - XIX Congreso Aapresid

Pensadores, periodistas y políticos pensarán una agenda que reúna ideas, proyectos y compromisos políticos concretos. La propuesta del QVA para el próximo Congreso Aapresid.

12deAgostode2011a las11:37

En el marco del tradicional espacio Quo Vadis Argentina (QVA) del Congreso Aapresid, el último día del evento tendrá como objetivo acordar una Agenda Federal para el corto, mediano y largo plazo. Una agenda que genere las reformas necesarias para lograr un país federal, favorecedor del desarrollo sustentable y la inclusión social. La convocatoria, como todos los años, es abierta a la comunidad y requiere previa inscripción en http://bit.ly/qPgNUF o ingresando a www.cq.org.ar, en el apartado Quo Vadis.

Para pensar juntos y construir la agenda con el público presente, una amplia convocatoria de periodistas, historiadores, economistas, sociólogos y políticos.

Por tercer año consecutivo, Alfredo Leuco, periodista y analista político, brindará su sello como coordinador de la jornada.

Natalio Botana, historiador y politólogo, hará un poco de historia: qué falló en estos 200 años para que la República Argentina no sea un país federal en los hechos. Para pensar en un nuevo Pacto Federal como base del Pacto Social en la Argentina.

A continuación, Orlando Ferreres dará su postura como economista: el Federalismo como elemento clave en la lucha contra la corrupción. En su disertación expondrá las razones por las que el impuesto a los réditos o a las ganancias debería volver a ser recaudado por las provincias (como fue hasta 1934). En adición, dará su visión sobre qué impuestos deben recaudar los municipios.

A su turno, el sociólogo y economista, Juan Llach, brindará sus apuntes sobre la devolución del poder y recursos a las provincias y municipios, como claves del desarrollo integral y elaborará una propuesta de cambio profundo del sistema de reparto de la renta fiscal. En sus palabras, se referirá al “Renacer de lo local frente a los centralismos”, apoyándose en la experiencia mundial de las autonomías en distintos países.

¿Cuáles son las posibilidades constitucionales actuales para un federalismo exitoso? Antonio María Hernández, responderá a este interrogante como constitucionalista del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la UNC.

Domingos Sávio será un especial invitado a esta jornada, para contar en primera persona el caso Brasil: allí donde pueden apreciarse los frutos del federalismo. La recaudación impositiva en todos los niveles en Brasil como base de un federalismo exitoso. Su profuso currículum lo respalda: Diputado Federal (Minas Gerais) desde 2010, fue Concejal de Divinópolis en 1992, Presidente de la Cámara en 1994 y Alcalde de la ciudad en 1996.

La respuesta de la clase política nacional estará en formato video. Entre los aspirantes a la Presidencia de la Nación para las próximas elecciones de Octubre, Ricardo Bindi, responsable de Agrositio, tomó una serie de testimonios para esta jornada. Ricardo Alfonsín/Javier González Fraga/Francisco De Narváez; Daniel Scioli/Julián Domínguez; Eduardo Duhalde/Mario Das Neves; Elisa Carrió/Adrián Pérez; Hermes Binner/Norma Morandini; y los Movimientos Sociales CCC, MTD y FTV disidente serán de la partida.

Promediando la última tarde del Congreso Aapresid, Andrés Beibe- Co-fundador y Director Ejecutivo de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)- dará su presentación: “Programa de medidas para el desarrollo de Argentina”.

Las palabras finales del IV QUO VADIS: AGENDA FEDERAL estarán a cargo del Presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma.

El QVA no está pensado para defensa del sector agropecuario sino para todo el país. Así como en los anteriores espacios el interrogante era cuál debía ser el camino para la Argentina, hoy expresa cuál debería ser: la Agenda Federal.

Temas en esta nota