El maíz, en el centro de la discusión - XIX Congreso Aapresid

En un panel dedicado al cultivo, destacados profesionales expondrán las distintas alternativas de manejo para lograr más granos; limitantes climáticas, fechas de siembra y nutrición estratégica son temas por tratar.

09deAgostode2011a las11:42

Las distintas alternativas de manejo para lograr más granos de maíz por hectárea se discutirán en el XIX Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Rosario del 17 al 19 de este mes.

El programa del Congreso, denominado "CQ Inteligencia Colaborativa", incluye un panel de maíz, en el que se discutirán las limitantes climáticas, fechas de siembra óptimas y nutrición estratégica.

Cabe apuntar que en amplias regiones del país los rendimientos alcanzados en maíz están por debajo del potencial. Por ese motivo, la adopción de nuevas tecnologías de manejo, a partir de estudios eco-fisiológicos del cultivo en diferentes escenarios de producción, avances en el mejoramiento de híbridos y criterios para una nutrición estratégica, son los aspectos más relevantes para reducir esa brecha.

Gustavo Maddonni, profesor de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), posee una mirada integral del sistema de producción. En el panel de maíz presentará las principales limitantes climáticas para el cultivo del cereal, en una amplia región agrícola de la Argentina.

Según Maddonni, la expansión de esta gramínea fuera de la tradicional zona de producción contribuyó a mantener la superficie anual sembrada (alrededor de tres millones de hectáreas), pero se realizó sin un previo análisis del impacto que las condiciones climáticas imperantes en tales áreas tendrían sobre su productividad.

Dado que el cultivo de maíz en el país en su mayoría es conducido en secano, la principal restricción climática es el suministro de agua, especialmente alrededor de la floración. No obstante, hay otras variables a considerar a la hora de definir la fecha de siembra y el ciclo del material a implantar.

Alineado a ello, el profesor de la Fauba mostrará en el Congreso un trabajo que relaciona la fenología y el crecimiento de maíz bajo diferentes restricciones climáticas (bajas temperaturas y bajo contenido de agua en el suelo durante la emergencia de las plántulas, heladas, sequías y estrés por calor) y varios escenarios de producción, combinando distintas localidades y fechas de siembra.

Maddonni mostrará una tabla de control para que los agricultores y técnicos dispongan de una herramienta que les permita prestar atención a las restricciones más probables en cada escenario productivo de manera tal de incluir prácticas culturales para mitigar las limitaciones climáticas más severas.

El nitrógeno

Otro factor que limita los rendimientos de maíz es el nitrógeno (N). Para hablar de esta tema Fred Below, profesor de Fisiología de Cultivos de la Universidad de Illinois, describirá las estrategias genéticas que actualmente se persiguen para lograr una mejora en la absorción del fertilizante y una mayor eficiencia en su uso.

Según Below, el rendimiento de maíz ha aumentado rápidamente en los últimos 40 años debido al mejoramiento de los híbridos, más que a la respuesta de fertilizantes nitrogenados, y este incremento de rendimiento en parcelas testigo está relacionado con una mejora en la utilización de nitrógeno.

Para ejemplificar, el especialista norteamericano comparará los rendimientos obtenidos en respuesta a la fertilización nitrogenada de dos híbridos, uno de 1980 con su contraparte moderna (2005), y demuestra la mejora en la eficiencia de uso de N con la selección genética.

Esto indica que se ha logrado una mayor tolerancia al estrés por déficit de N, lo cual es de gran importancia en los sistemas de produ

Temas en esta nota