Hugo Biolcati: "El campo está en el 50% que no votó a Cristina"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reconoció el arrasador triunfo del kirchnerismo en las primarias, pero aclaró -según cree- que los votos de los productores rurales no fueron para Cristina de Kirchner.

Por
16deAgostode2011a las15:33

"La del domingo fue un jornada con altísimo nivel de concurrencia, fue una fiesta de la democracia. Nadie daba 78% de participación y hay que festejarlo", dijo el empresario ganadero en declaraciones a un canal de noticias de cable.

"Hay que destacar el triunfo de la Presidente y hacer un llamado a la reflexión. Hay un gran porcentaje que no está de acuerdo con la posición del Gobierno, es ese 50% que no encontró una oferta electoral adecuada", continuó.

El dirigente rural sostuvo que "en las provincias con producción agropecuaria se ve que es donde menos la votaron" y sentenció: "El campo está en el 50% que no votó a Cristina".

En su análisis postelectoral, Biolcati dijo: "No es lo mismo la gente de las localidades del interior, que nos acompañó durante el conflicto del 2008, que los productores agropecuarios. No hay que confundirlos. Ellos tienen movimiento económico gracias al precio de la soja, pero el que anda en el campo, el que tuvo que malvender sus cosechas, no la votó".

Y expresó: "Hay que reflexionar sobre la situación general del país, que obliga a mirar todo el panorama con amplitud y hacer una autocrítica, así como criticamos a la oposición porque no supo canalizar en un oferta electoral al 50% que rechazó al gobierno".

Al ser consultado sobre la pobre performance de los productores precandidatos como Néstor Roulet, candidato a vicegobernador del radicalismo en Córdoba, o Mario Llambías, candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica que cosechó apenas 3,54%, Biolcati aseguró que "se esperaban más votos de los partidos donde estaban. No pudieron escapar al fracaso de los partidos opositores".

En coincidencia con los recientes postulados esbozados públicamente por Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió, Biolcati descartó un "triunfo de la Presidente en octubre, ya está asegurado" y afirmó que "nos encaminamos a una elección de tipo legislativa". En su explicación, el mandamás ganadero abogó porque en el imaginario de la ciudadanía se crea que las primarias fueron elecciones generales y que las generales se tomen como legislativas, así que se pueden repetir los resultados del 2009. "Cristina ya ganó en primera vuelta y las elecciones se convierten prácticamente en legislativas, donde se vota con mucho menos miedo, más libertad, menos con el bolsillo y quizá tengamos que pensar legisladores que uno cree que deberían estar en el Congreso", dijo Biolcati minutos después a una radio porteña.

El empresario aprovechó la entrevista para recordar sus reclamos y volvió a reclamar diálogo a la Casa Rosada. "El productor sigue sin vender trigo, la lechería está estancada y ya se perdieron 12 millones de cabezas de ganados. Esperamos que el Gobierno tenga una actitud menos crispada y más dialoguistas", concluyó.

Temas en esta nota