Un Congreso para armar - XIX Congreso Aapresid

La interacción será la clave de éste, “un congreso para armar“. Sustentado en el concepto que da nombre al evento- la inteligencia colaborativa- el XIX Congreso contará con ponencias más participativas y una amplia base de talleres.

Por
16deAgostode2011a las16:33

Entre el 17 y el 19 de agosto, en Rosario, a la clásica pero no por ello menos atractiva oferta de paneles y plenarias, cada asistente sumará una experiencia de conocimiento a medida, entre más de 10 Talleres diarios. Ya se puede reservar un lugar, exclusivamente en www.aapresid.org.ar. Los Talleres fueron pensados para ofrecer-compartir-intercambiar conocimientos y experiencias de campo sobre temáticas muy particulares. Cada taller está destinado a un limitado número de congresales interesados en determinadas cuestiones. Espacios múltiples donde el público no sólo oye sino que también construye contenidos.

Entre las alternativas que se plantean como punto partida habrá espacio para Agricultura Certificada: nuevos productores contarán su experiencia y revelarán los secretos de la implementación.

Los Cultivos serán tema asegurado de debate para los asistentes:

Margarita Sillón se referirá al manejo de enfermedades en Soja y en Maíz. Jorge González Montaner, asesor privado, hará lo propio con el trigo.

Argentina es uno de los principales países productores de Girasol. En el taller “Girasol en SD”, los productores contarán cómo lograr altos rindes, con un manejo más adecuado.

Gustavo Maddonni (FCA UBA) responderá a la pregunta por ¿Cuál es la mejor fecha de siembra para el maíz? Por su parte, Gabriel Prieto (AER Arroyo Seco) y Adrián Poletti, asesor privado, alentarán en cultivo de “Estrellas de invierno: arveja y garbanzo”.

“Rama Negra, un problema con solución”, será la apuesta de Pedro Christoffoleti, especialista brasilero.

¿Cuáles son las malezas resistentes en Argentina y cómo podemos identificarlas? Ignacio Olea (EEAOC) y Mario Vigna (INTA Bordenave) abordarán con formato de taller las estrategias para manejarlas, cómo hacer una detección correcta y un alerta veloz.

Con eje en la sustentabilidad, Mario Bogliani (INTA Castelar) apuntará a las buenas prácticas en la aplicación de productos fitosanitarios.

Con la grave disminución de este elemento en nuestros suelos, cada día es más importante proveer a nuestros cultivos de fósforo. Eficientizar su uso, puede ser una de las claves para incrementar los niveles y en tal sentido habrá un taller.

La necesidad de aplicación de azufre existe en muchísimas zonas. El taller acerca de las pautas de manejo de la fertilización azufrada tendrá a Hernán Echeverría (INTA Balcarce) como disertante.
A su vez, hoy ya es indiscutible el rol que el nitrógeno juega en la conformación del rendimiento de los cultivos. Manuel Ferrari (INTA Pergamino) planteará las estrategias existentes para mejorar la eficiencia de aplicación y el uso.

Alberto Quiroga (INTA Anguil) enseñará a los talleristas una metodología fácil y sencilla para estimar la cantidad de agua útil a campo por tacto.

Mientras tanto, la interacción entre asistentes y con los propios disertantes podrá canalizarse a través de las redes sociales: Twitter, Facebook y la Red Aapresid.

La propuesta es aprovechar este encuentro para transformar al Congreso 2011 en una experiencia de interacción más intensa, con los especialistas y referentes de cada especialidad, con las empresas y sus técnicos y especialmente, entre pares.

 

Temas en esta nota