El triunfo de Cristina empezó a abrir fisuras entre los ruralistas

Buzzi, de Federación Agraria, dejó abierta una puerta de diálogo con el Gobierno.

Por
17deAgostode2011a las06:59

El titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, admitió ayer que la Mesa de Enlace agropecuaria recibió un “cachetazo” con los resultados de las elecciones primarias del domingo. Pero dijo que si el Gobierno llegara a aplicar políticas que favorezcan a los pequeños y medianos productores rurales, “va a contar con nosotros”.

Buzzi confirmó que la Federación Agraria seguirá integrando la Mesa de Enlace aunque condicionó esa permanencia a una mayor libertad de acción de cada entidad: “Hay que tener autonomía sobre cómo relacionarse y cómo leer los tiempos en los que estamos”, dijo.

En las elecciones del domingo, el Frente para la Victoria no sólo se impuso en tradicionales distritos dominados por el peronismo, sino también en aquellas ciudades vinculadas a la actividad agropecuaria. En ese sentido, Buzzi restó importancia a ese dato. “La ruralidad no se suicida, el productor en su mayoría no votó a Cristina, pero su vecino sí la votó, y viven en el mismo pueblo”, dijo.

La Mesa de Enlace, que reúne a la FAA junto a la Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro, tiene prevista su próxima reunión la semana que viene. El lunes el titular de la Rural, Hugo Biolcati, había admitido que debían “reflexionar” sobre los resultados electorales, pero a la vez defendió la postura opositora de su entidad y de toda la Mesa de Enlace. “Los reclamos del sector siguen con plena vigencia”, dijo Biolcati.

Buzzi, en declaraciones a radio La Red, evitó confrontar con su socio dentro de la Mesa, pero dejó en claro que desde Federación Agraria están en una sintonía más equidistante .

“Hay que esperar los gestos de la Presidenta, cuál va a ser la política agropecuaria. Si el rol de los pequeños y medianos productores es la desaparición en manos de grandes empresas, nos va a encontrar en las trincheras defendiéndonos . Pero si la Presidenta opta porque los pequeños y medianos productores sean los nuevos actores de la tapa que viene, va a contar con nosotros a la par de ella”.

A la vez. Buzzi hizo una dura autocrítica sobre la postura política que la Mesa de Enlace adoptó tras el triunfo político que significó el fracaso de la Resolución 125 en el Congreso. “En el 2009, la Mesa de Enlace fue la coordinadora de partidos políticos de la oposición , un rol en el que siempre me sentí incómodo”, dijo Buzzi.

El dirigente justificó el acercamiento al Gobierno que su entidad inició a partir de 2010. “Es necesario buscar soluciones para los productores que representamos, que son los más vulnerables, que son los que no tienen 10.000 o 100.000 hectáreas. Los gauchos nuestros necesitan soluciones, recursos y la intervención virtuosa del Estado”, señaló.

“Por eso teníamos relación con el Gobierno, buscamos tener una relación normal y salirnos de la foto de coordinadora de partidos políticos de la oposición . Buscamos ser un gremio con autonomía del Gobierno y con autonomía de la Mesa de Enlace”, agregó.

Temas en esta nota