Logran avances para mejorar la carne de cerdo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló avances para lograr mejores rindes en la calidad de la carne de cerdo, un excelente sustituto de los cortes vacunos, pero el gran desafío para los próximos años será ganar nichos de mercado.

Por
17deAgostode2011a las07:22

Fernando Carduza, investigador del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto Tecnología de Alimentos (INTA) del INTA Castelar, indicó que «durante las últimas décadas se lograron importantes adelantos en el área de la genética porcina para maximizar los rindes en tejido magro».

«Inclusive se llegó a un máximo que no puede superarse en cuanto a rendimiento», señaló el especialista. Y agregó: «Estos avances son la llave para enfrentar un escenario que prevé un aumento en la población mundial».

El gran desafío para el sector porcino de los próximos años será afianzar logros, ganar nichos de mercado y estar a la altura de las exigencias que se plantearán en el país, sostuvo el INTA.

«Si deseamos ser protagonistas y contarnos entre los principales productores mundiales de carne porcina debemos apuntar a una mano de obra calificada, calidad, seguridad alimentaria, precios competitivos de producción y, por sobre todo, acceso a la tecnología», consideró Carduza.

La carne de cerdo está considerada un sustituto de los cortes vacunos entre otros factores por el aumento de precios en góndolas o escasez de éstos.

Para la carne porcina se intenta mejorar los estándares de calidad de estos productos en color, terneza (calidad de tierno), sabor y jugosidad.

Estas temáticas se profundizarán en Fericerdo, la muestra que se realizará mañana y el viernes en el INTA Marcos Juárez, Córdoba.

Carduza estimó que si bien el consumo de carne porcina en la Argentina aumentó casi un 30%, «este incremento en la demanda aún no se estabilizó». 

Temas en esta nota