Reaparece la presión sobre el dólar y el BCRA se deshace de u$s 120 millones

Ante una demanda que sigue sostenida y a falta de oferta genuina, el ente oficial volvió a marcar la cancha. Con las ventas de dólares evita colocar deuda y esteriliza pesos.

Por
17deAgostode2011a las07:24

La calma duró poco y obligó al Banco Central (BCRA) a marcar la cancha cambiaria una vez más. La incipiente oferta que había asomado tres jornadas atrás, desapareció y el organismo monetario debió atender a la demanda de dólares, que ayer continuó sostenida. En total, según consignaron en los bancos, se llevó cerca de u$s 120 millones sobre el final de la rueda spot, cuando recompró parte de los u$s 150 millones que había vendido durante el día.

De esta manera, la divisa estadounidense volvió a subir en el segmento mayorista, pero se mantuvo estable al público. En el sector en el que operan bancos y empresas, finalizó a $ 4,162 para la compra y $ 4,163 para la venta, dos milésimas de peso arriba del cierre del lunes. En las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño permaneció en $ 4,15 comprador y $4,19 vendedor. Entretanto, el billete negro también se mantuvo estable en $4,35.

En las mesas señalaron que la autoridad reguladora estuvo muy activa durante toda la rueda en el contado, pero con escasa intervención en el mercado de futuros. “El Central colocó una postura de u$s 100 millones a gusto del consumidor que fue reabasteciendo en la medida que los comensales se iban sirviendo, llevando al mercado a operar prácticamente en ese único precio. Sólo quedó para la anécdota la oferta de dólares de la exportación que a falta de pocos minutos para el cierre comenzó a insinuar cierta intención de baja en el tipo de cambio y que no llegó a concretarse porque en el último salto de la rueda el BCRA recompró una pequeña porción de sus ventas generales también en $ 4,1630. El saldo final dejó un rojo de alrededor de 120 millones”, relató Carlos Risso, Ceo de ZonaBancos.

Con las fuertes ventas que está ejerciendo en la plaza cambiaria, el Central logra retirar pesos del mercado. Cada vez que se desprende de divisas, absorbe pesos. De esta manera, la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont evita colocar deuda en las entidades financieras, que es el otro mecanismo con el que cuenta para esterilizar el excedente monetario. En la licitación de Letras (Lebac) y Notas (Nobac), ayer inyectó
$ 317 millones, que se suman a los más de $ 7.000 millones volcados en los dos últimos meses. Si bien se reforzó el interés de los bancos por estos títulos que venía en picada –el martes pasado las ofertas privadas habían caído a un mínimo histórico–, el ente oficial no logró renovar todos los vencimientos. Ayer vencían $ 2.250 millones y las propuestas de las entidades totalizaron en $ 1.937 millones. El Central decidió adjudicar
$ 1.935 millones. Las tasas se mantuvieron en todos los plazos.

“Los bancos se tranquilizaron con el tema de la liquidez que en las últimas semanas se había achicado y ahora les está pesando la diferencia de tres puntos entre colocar el dinero en Repo que rinde un 9% o en una letra corta de 150 días, por ejemplo, que rinde Badlar al 12%”, explicaron en una mesa de un banco líder. Bajo este contexto, mientras el BCRA se vea obligado a intervenir vendiendo divisas el problema de la absorción estará a salvo.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota