Cayó el precio de la leche

El precio promedio de la leche en las cuencas lecheras de Santa Fe fue de $ 1,50 el litro en julio pasado, con una caída del 2% respecto de junio último. Se trata de la primera baja de precios registrada en el último año, mientras que el precio en dólares equivale a 0,36 el litro en relación con los 0,45 de dólar el litro que cobran los que venden a la Cooperativa Conaprole en Uruguay.

Por
18deAgostode2011a las09:23

La baja ya había sido adelantada por la industria, en tanto los precios, en términos nominales, subieron de manera ininterrumpida desde agosto de 2010 para luego estabilizarse en torno a $ 1,55 el litro en el segundo trimestre de 2011, según Infocampo.com.ar.

Medidos en dólares (tipo de cambio Banco Nación vendedor promedio mensual), en junio pasado el precio de referencia en la provincia fue de u$s 0,36 el litro, mientras que en el mismo mes de 2010 el valor promedio se ubicó en u$s 0,33 el litro. El ajuste respecto del año pasado es del 9% en dólares.

Los parámetros de ponderación de la leche de referencia en Santa Fe son Grasa Butirosa de 3,50 gramos/100 centímetros cúbicos, Proteína Total de 3,20 gramos/100 centímetros cúbicos y un nivel de células somáticas menor o igual a 400.000 por centímetro cúbico, entre otros factores.

Desde abril pasado, los tamberos uruguayos socios de Conaprole cobran en promedio un valor de u$s 0,45 litro, pero en el vecino país la mayor parte de la leche se exporta, mientras que en la Argentina el grueso de la producción se destina al mercado interno.

En este escenario, las entidades nucleadas en la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), solidarias con los reclamos efectuados por los productores tamberos en las diversas asambleas realizadas en las principales cuencas lecheras del país, solicitaron una audiencia al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al ministro de Economía, Amado Boudou.

«Nos preocupa el escenario que está presentándose en materia de precios al productor tambero frente a la creciente suba de los costos de producción, haciendo imposible mantener la rentabilidad que el negocio requiere para su sustentabilidad», comunicaron las entidades agrupadas en la MNPL.

Por otra parte, a partir de una decisión de los tamberos de apoyar la sustentabilidad de sus establecimientos, se elevó en forma significativa la producción de leche por vaca y hectárea.

El analista de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Daniel Villulla, afirmó que «en la cuenca del Oeste de Buenos Aires, las vacas están dando aproximadamente dos litros más por día que el año pasado, y el promedio individual diario». 

Temas en esta nota