La extranjerización de tierras se tratará en septiembre

La diputada nacional Vilma Ibarra, titular de la comisión de Legislación General de la cámara baja, confirmó hoy que prevé convocar para comienzos de septiembre a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Constitucionales.

Por
18deAgostode2011a las09:32

La intención es poner límites a la compra por parte de extranjeros. Lo había pedido Cristina Kirchner en conferencia de prensa tras ganar las elecciones.
El proyecto limita a 20% la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles y a un máximo de mil hectáreas por persona física o jurídica.
En su discurso, Cristina definió como un "peligro" que la Argentina "sufra un desapoderamiento de recursos estratégicos no renovables".
La propuesta oficial está inspirada en la ley vigente en Brasil y toma también puntos de normativas establecidas en la materia en Estados Unidos, Francia, Canadá, España y el Reino Unido.

El nuevo plenario procurará unificar los más de diez proyectos existentes presentados por distintos diputados de la mayoría de los bloques de la cámara.
La mayor parte de los bloques se mostró de acuerdo con discutir y darle impulso a la iniciativa, si bien condicionado al tratamiento de otros temas.

El límite a la extranjerización de tierras es un viejo reclamo, en particular de pequeños y medianos productores agropecuarios cooperativistas, como Agricultores Federados Argentinos (entidad vinculada a Federación Agraria) y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas, (relacionada con Coninagro).

“Las elecciones primarias otorgaron legitimidad suficiente para que se vuelva a poner sobre la mesa el tema y creo que se puede llegar a un consenso a pesar de las disidencias”, dijo Ibarra al dar a conocer la posibilidad de que en los primeros días el tema sea tratado en un plenario de comisiones.

Ibarra recordó que "se trata de un debate iniciado el año pasado en reuniones plenarias de las tres comisiones, porque involucra problemas de soberanía, problemas de seguridad de fronteras y de recursos naturales".

El último llamado al plenario para tratar el proyecto oficial, junto a otro conjunto de iniciativas similares, fue realizado el 14 de junio pasado por la legisladora de Nuevo Encuentro.

La cita, a la que concurrió el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fracasó, al igual que dos convocatorias anteriores.

Temas en esta nota