El riesgo-país cayó 3,3% (lo mejor, cupones PBI)

La atención de los inversores argentinos está en el dólar. Si bien el Banco Central no intervino en el mercado mayorista, los compradores dominan la plaza. En el Forex-MAE la divisa cerró a $ 4,167 y quedó compradora para hoy. La mesa de dinero del Central se limitó a algunas intervenciones en los contratos de fin de mes para evitar que el dólar se desmadre.

Por
18deAgostode2011a las09:34

Esta suba del dólar mayorista hizo subir medio centavo a la divisa en las casas de cambio donde se negoció a $ 4,19. Pero donde está más pedido es en el mercado marginal. el «blue» tuvo otra suba de 1 centavo y terminó a $ 4,36, mientras el «contado con liquidación» que se utiliza para fugar capitales aumentó 2 centavos a $ 4,38.

Las reservas del Banco Central que no intervino pero envió a la banca oficial a vender dólares, bajaron a u$s 50.118 millones, u$s 29 millones menos que el día anterior.

Segunda opción

El oro también es refugio de los inversores. En la Argentina se ha convertido en la segunda opción desplazando al euro, que ayer subió un centavo, a $ 6,10. El metal precioso tuvo una suba del 0,50% en el mundo que lo elevó a u$s 1.789,90 por onza troy. En las casas especializadas, la gente demanda lingotes de 10 gramos además de las monedas. Es la mejor inversión del año ya que acumula alzas de más del 30%.

Los cupones PBI siguen firmes. Son la única inversión beneficiada con la victoria del oficialismo en las elecciones primarias. Esta vez le tocó subir a los cupones PBI en pesos que tuvieron un avance del 1,65%. Los emitidos en dólares quedaron casi sin cambios porque anotaron una irrelevante alza del 0,06%.

Los títulos en pesos quedaron aplastados por la certeza de que el INDEC seguirá con sus mediciones irreales del costo de vida. Por eso el Discount en pesos, el título de referencia del canje de la deuda, acumuló su cuarta caída en serie. Esta vez perdió un 0,51%.

El resto de los papeles en moneda local no atrajo a los inversores y esto explica la caída total del monto de negocios. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las operaciones por primera vez en mucho tiempo estuvieron por debajo de los $ 1.000

millones. El total de nego-cios fue de $ 917 millones a los que hay que descontarles $ 382 millones que fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central.

Alzas leves

Los bonos en dólares siguen con su comportamiento conservador y anotaron leves alzas. El Bonar X aumentó un 0,16% y el Boden 2015, un 0,05%. El riesgo-país de la Argentina bajó un 3,30% a 704 puntos.

La Bolsa tuvo una leve alza. El Merval de las acciones líderes avanzó un 0,20% pero con escasos negocios por $ 41 millones.

Lo más destacado fue el comportamiento de Pampa; después de varias ruedas de traspiés, subió un 2,20%. Lo siguió Grupo Galicia con un 1,66%.

Para hoy el clima sigue muy confuso. Europa no acierta con sus medidas de contención de la crisis. En Estados Unidos hay preocupación porque sus medidas monetarias están alimentando la inflación. La búsqueda de refugios seguros va a seguir por un tiempo. El oro y los bonos medianos en dólares, tienen resto para seguir subiendo. 

Temas en esta nota