Frenan una protesta de camioneros

Representantes de FETRA y del gremio liderado por Hugo Moyano impedían la entrada de cargas a la playa de camiones en el acceso al puerto. El gobierno bonaerense convocó a una reunión y el conflicto entró en una pausa.

18deAgostode2011a las11:30

La Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) y el Sindicato de Choferes de Camiones bloquearon desde el primer minuto de ayer y hasta última hora de la tarde el acceso a la playa de camiones de El Triángulo, en las rutas 252 y 3 Norte, en el marco de una medida de fuerza que abarcó a toda la provincia.

La protesta, que era por tiempo indeterminado, se levantó provisoriamente cuando el gobierno provincial convocó a una reunión con todas las partes involucradas en el conflicto. Será el miércoles próximo en La Plata.

Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del gremio liderado por Hugo Moyano, explicó que reclaman que se establezca un precio mínimo para las tarifas del transporte de granos y acusó de especulación a empresas exportadoras y acopiadores.

 "Es ilógico que una actividad que facturó 41.800 millones de dólares en 2010 no permita a los transportistas renovar un parque de camiones con 30 años de antigüedad", dijo.

Pérez también aseguró que, de no conseguir algún tipo de acuerdo, los bloqueos se extenderán a los puertos de todo el país. Ayer la medida también se llevó a cabo en Ramallo y Quequén.

"El principal afectado por esta medida será el sector cerealero que, de una vez por todas, tiene que comprender que un eslabón tan importante como el transporte no puede ser la primera variable de ajuste en las tarifas", agregó.

Pérez aseguró que los acopiadores de granos se quedan con la mayor parte del negocio y que los precios que pagan a los transportistas varían según las temporadas, aunque los costos del material rodante son constantes e incluso algunos, como el combustible, aumentaron.

También criticó a las empresas exportadoras, a las que acusó de "desidia por la marginalidad en la que se encuentran los transportistas, que para compensar los altos costos tienen que transitar en las rutas con exceso de carga, poniendo en riesgo su vida y la de terceros".

"Sólo durante el año pasado se realizaron 3 millones y medio de viajes, con una bodega que tiene que llevar exceso de peso para compensar la tarifa", dijo.

Pérez aseguró que los acopiadores no se conforman con el cereal que exportan o el que se comercializa en negro, sino que además se quedan con la rentabilidad del flete. "A ellos les importa sólo su bolsillo", sentenció.

El secretario de FETRA, Miguel Betilli, explicó que dos meses atrás entregaron un petitorio al gobernador Daniel Scioli, dejando constancia de la necesidad de establecer una tarifa permanente.

"En temporadas bajas nuestra ganancia es mínima, aunque los costos siempre suben. Desde noviembre de 2010 tenemos más del 40% de aumento en los combustibles. Y también hubo un 25% de aumento en los salarios", dijo.

En la actualidad la tarifa de los fletes surge de un acuerdo entre partes. "Generalmente al productor agropecuario se la cobran, el que no la paga es el acopiador. Por lo que el negocio lo hacen con nosotros, ya que siempre somos la variable de ajuste", puntualizó Betilli.

Acopiadores. Antes de levantarse la protesta, el gerente de la Sociedad de Acopiadores zona Bahía Blanca, Federico Burlando, había explicado que no existía aún ninguna postura institucional por parte de la Federación de Acopiadores.

"Con nosotros no se comunicó nadie, ni llegó notificación alguna, como tampoco algún reclamo de transportistas. Esperaremos a una reunión de Comisión Directiva o comunicado oficial para dar una postura institucional, si es que esta medida continúa", dijo.

Escenario. Si bien por temas diferentes, el gremio de Camioneros ocupó espacio en las noticias durante las últimas semanas. El sindicato bloque

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