Mirada empresaria y global sobre el uso del agua - XIX Congreso de Aapresid

El III Simposio Internacional del Agua Ernesto Brovell de Coca-Cola Company, Estados Unidos, y Volker Laabs de BASF Alemania, una firma líder en industria química aportaron la visión empresarial en torno a la gestión del agua.

18deAgostode2011a las11:57

“Inteligencia Colaborativa” reza la leyenda del XIX Congreso de Aapresid que se desarrolla entre el 17 y 19 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario. Más de 2700 inscriptos participan de las conferencias y talleres que colman la grilla de actividades de cada jornada.

En el marco de congreso, se desarrolla el III Simposio Internacional del Agua en la multitudinaria Sala INTACTA RR2 PRO, y es sin lugar a dudas una de las actividades más convocantes de esta primera jornada.

Durante la tarde, el tercer y último bloque del simposio estuvo a cargo de Ernesto Brovell de Coca-Cola Company, Estados Unidos y Volker Laabs de BASF, Alemania, una firma líder en industria química, aportaron la visión empresarial a escala global en torno al uso del agua.

El primero en tomar la palabra fue Ernesto Brovell, Senior Manager de Coca-Cola Company de Estados Unidos, un rosarino de inglés perfecto que reside en hace años en ese país. En su lengua materna se colaban términos en ingles que inmediatamente el mismo conferencista tradujo para un auditorio repleto.

En sólo unos trazos sucintos Brovell reseñó el perfil del gigante industrial Coca-Cola: presencia en más de doscientos países (siendo tal vez la firma con más puertos productivos alrededor del mundo), cuatrocientas marcas registradas, mil plantas y mil seiscientos millones de litros de refrescos vendidos cada día.

“¿Por qué trabajar en relación al medio ambiente, al uso eficiente del agua y a iniciativas sobre agricultura sustentable en una compañía como la nuestra?” “¿Por qué Coca-Cola en un simposio como el que nos convoca?”, interrogó desde el escenario el orador. Y la respuesta fue contundente: “El agua para Coca-Cola es todo, es un ingrediente fundamental”. Y adhirió la diagnóstico común de la jornada: “los niveles de stress hídrico afectan a todos los continentes”

En ese sentido, Brovell advirtió sobre las cantidades de agua involucradas en todo el proceso productivo, desde los cultivos hasta la industrialización en la planta. Para muestra basta advertir un dato en relación a los insumos que comenta el conferencista: coca cola es el mayor comprador de jugos escala global, de caña de azúcar y de ingredientes como el maíz, entre otros, que provienen de la agricultura. De ahí que la gestión del agua se vuelve una cuestión nodal.

En otro tramo de la exposición, Brovell apuntó los tres objetivos estratégicos de la compañía respecto a la gestión y conservación de agua. Los mismos pueden sintetizarse como “las tres R”: “Reducir” el uso en la producción maximizando la eficiencia, “Reciclar” el agua utilizada en las plantas y “Reponer” la existente en las reservas hidrográficas.

El segundo en hacer uso de la palabra fue Volker Laabs, Geoecólogo, gerente de la problemática global del agua de BASF Alemania, una compañía líder mundial en la industria química.

En relación a la implicancia de la gestión del agua desde su mirada empresarial Laabs destacó tres ejes: lo ecológico, lo económico y lo social. “Un desarrollo responsable nos ocupa porque no sólo nos sentimos responsables sino porque nos ayuda a abrir nuevos mercados”, explicó.

En ese sentido se centró en el concepto de la “Eco-Eficiencia” como herramienta para evaluar la sustentabilidad del desarrollo agrícola, puesto que para tomar decisiones, comparar escenarios y mejorar la producción de una manera sustentable el uso eficaz del agua es cuestión nodal de la producción. Y al decir de Laabs, “sólo se puede gestionar lo que se puede medir”.

 

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