¿Qué lugar ocupa el trigo en el mercado mundial? - XIX Congreso Aapresid

La complejidad que comporta la comercialización del grano de trigo en los mercados regulados fue el punto de partida de la primera conferencia del día.

18deAgostode2011a las12:57

Asimismo se abordó la manera de manejar las enfermedades para no disminuir el rendimiento. Entre los oradores se encontraron Gustavo Idígoras, Jorge González Montaner y Ricardo Morais Barro, mientras que la coordinación estuvo a cargo del productor agropecuario Agustín Bilbao.

La primera conferencia del día tuvo lugar en la sala principal ‘Intacta Pro’ a partir de las 9 de la mañana. El panel estuvo integrado por 3 profesionales y coordinado por Agustín Bilbao, un productor agropecuario de la zona, quien se encargó de la bienvenida al público. “A la hora de diagramar esta charla, con mi grupo de trabajo se nos presentaron varias inquietudes – comenzó – una de ellas era responder a uno de los interrogantes más comunes que suelen invadir a todo productor: ‘Una vez que sembré el trigo, ¿Cómo lo vendo?’”. Desde la platea el murmullo en respuesta al interrogante que se planteaba colmó cada rincón del salón.

Enseguida dio paso al primer orador, Gustavo Idígoras, ex consejero Agrícola de la Argentina en la Unión Europea, actualmente consultor privado. Pese al escaso tiempo para la exposición, los panelistas lograron expresar – de a ratos apurados – la mayor parte de sus ideas. El tema bajo el cual Idígoras realizó su exposición fue ‘Políticas Trigueras en Países Competidores’. Así llevó a cabo una interesante comparación acerca de dos ejes centrales: los subsidios y el proteccionismo. A la hora de hablar de nuestro país, indicó “Tenemos una política que tiende a favorecer la molinería y la industrialización, pero a nivel mundial, poseemos una baja participación en el resto de la producción y es prácticamente nulo el lugar que ocupamos en cuanto a la exportación”.

A continuación llegó el turno de Ricardo Morais Barros, jefe del Sector de Agricultura de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. A pesar de algunas dificultades que sufrió respecto al idioma, logró captar la atención del público a la hora de detallar los vínculos que posee Argentina con el país carioca, pero el punto máximo fue cuando señaló que el 90% de la producción brasilera se realiza por siembra directa. “Nuestro país cuenta con un promedio estable de producción e importación, y la principal procedencia de dichos productos es Argentina – explicó Barros – pero a su vez, dependiendo de la época del año, también somos exportadores y actualmente ocupamos el 9° lugar a nivel mundial. Esto lo conseguimos gracias a una importante inversión realizada para ofrecer una mejor calidad de nuestros bienes”.

Por último hizo uso del micrófono Jorge González Montaner, coordinador de la Comisión de Agricultura de la zona Mar y Sierras de AACREA. El comienzo de su disertación fue algo más distendida que la de sus antecesores ya que unos segundos tras llegar al atril, solicitó al iluminador subir el nivel de luces de la sala y ordenó: “¡Levanten la mano todos aquellos que hayan votado a Cristina Fernández el pasado fin de semana!” El público esbozó varias sonrisas y el murmullo nuevamente se apoderó del ambiente, mas ninguno alzo su mano. “Debemos comenzar por ser sinceros”, advirtió. Sin perder más tiempo, comenzó con lo que tenía programado, su charla se tituló ‘Visión de la Producción de Trigo. Reflexión sobre el Manejo de Calidad y Enfermedades’.

El eje central fue el lugar que ocupa este grano en la agricultura nacional así como también el espacio que perdió. “El trigo contribuye a la casa del argentino, le otorga trabajo y dignidad y nuestro gran desafío es que vuelva a ser aquel pilar de sustentabilidad del suelo y de la mesa de todos”, enfatizó. Tras hacer referencia a la ‘silla vacía’ que ocupó la Colza, Gonz

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota