O nos salvamos en racimos o nos condenaremos al egoísmo - XIX Congreso Aapresid

La frase pertenece al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma, dejaron inaugurado el XIX Congreso de Aapresid, que se realiza en el Centro de Convenciones Metropolitano.

18deAgostode2011a las13:01

En primer lugar, los integrantes de la comisión directiva de Aapresid le hicieron un merecido homenaje a Oscar Alvarado, miembro de Aacrea y fundador de El Tejar, fallecido hace poco tiempo, y a Francisco Firpo, director de la división Semillas de Nidera, ambos miembros de Aapresid que ya no están.

“Ha pasado mucha agua bajo el puente, de posiciones enfrentadas y de ideas que muchas veces fueron mal interpretadas. En estos últimos años hemos tratado de romper el hielo que nos enfrentaba”, dijo Gastón Fernández Palma, el presidente de la entidad, para comenzar su alocución en la primera jornada del XIX Congreso que reunió a más de 2700 personas en Rosario.

Fernández Palma mencionó el rol de Argentina en el mundo, como productor de alimentos y también de la posibilidad de acceder a otro bien que escasea en el mundo, como el agua potable.

Sintetizó los factores que están en evaluación permanente como la seguridad alimentaria y el impacto de cara al cambio climático y la necesidad de seguir trabajando de manera más sustentable. “Desde la agricultura estamos en condiciones de mejorar. Vamos en ese camino”, señaló.

“Es de esa manera, comprometiéndonos, y por eso no meremos pasar desapercibidos”, explicó Palma, quien también explicó el contexto de un mercado cada vez más competitivo.

También solicitó a las autoridades del gobierno nacional que “revean los manuales escolares del ministerio de Educación, en donde se nos ha demonizado en diferentes oportunidades”, dijo en relación a algunos libros donde se menciona la manera de trabajar y la utilización nociva (según los textos) del glifosato. “Entre otras cosas pedimos evitar tremenda difusión”, disparó el presidente de Aapresid.

En otro tramo de su alocución, Fernández Palma, mencionó las cifras respecto de la cantidad de personas en el mundo bajo la línea de pobreza: “Son 940 millones de personas en el mundo bajo esa cifra”.

También insistió en la necesidad de dar un marco legar a la propiedad intelectual respecto de las semillas y la recomendación del FAU. “El FAU recomienda mecanismos más flexibles, planteamos un PEA2 (Plan estratégico Agropecuario 2) donde la creatividad y la competitividad son dos de los factores más importantes. “Sabemos que Aapresid es catalizador de innovación, con la SD supimos de fracasos y éxitos, fracasos y elogios, y que representa casi el 80% de los cultivos bajo este sistema en el país”, sostuvo.

También mencionó los años más difíciles frente al escenario nacional. “Reforzamos en medio del escepticismo y tuvimos –en 2008- una posición clara frente al avance contra la propiedad”. Y rescató el Premio Desarrollo Agropecaurio 2010 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Plata, quien “nos puso como ejemplo a imitar”. “Sabemos que todo tiene un marco político, el ejercicio del poder, la solidaridad, el conocimiento y el decrecimiento. Eso es parte de esa Inteligencia Colaborativa (IC) que es el lema de este congreso”, puntualizó Fernández Palma.

“Debemos instrumentar políticas de estímulo, potenciando la cadena del agro, mejorando la eliminación de barreras, y disminuyendo la pobreza”, dijo. “Conocimiento e innovación. Está demostrado que el crecimiento del sector incide directamente en los sectores urbanos”.

Para el presidente de la entidad será necesario “contar con políticas públicas que eviten medidas anti cíclicas, ente otras cosas. El modelo que perm

Temas en esta nota