Por las protestas, apuran la ayuda a productores de frutas

Desfilaron desnudos ante la AFIP en Río Negro. El paquete es por $ 77 millones.

Por
19deAgostode2011a las07:39

Protestar en ropa interior ante la AFIP, parece que da resultado; al menos para los productores de frutas que hace 10 días habían recurrido a esa receta para protestar en General Roca con carteles que decían “así nos está dejando la AFIP”.

Aquella no había sido una protesta aislada, sino que los productores ya habían anticipado que tenían armado un cronograma de protestas similares en la provincia. Tal vez para evitarles un resfrío (con temperaturas polares) o, a lo mejor para “agradecer” los votos del campo en esa zona el domingo pasado en las elecciones primarias, ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el de Trabajo, Carlos Tomada y el anfitrión (de Economía), Amado Boudou, anunciaron un paquete de ayuda de $ 35 millones (que administrará Agricultura) y 4.000 planes Repro para salvar los puestos de trabajo de 4.000 trabajadores y 2.400 productores. Esos empleados recibirán $600 por mes por parte del Gobierno para evitar que pierdan el empleo. Se trata des un mecanismo que Trabajo ya puso en marcha en otras situaciones de crisis.

El gobierno de Río Negro también pondrá lo suyo en lo referido a los subsidios a 2 millones de litros de gasoil. Es decir que en total, el monto de la asistencia rozará $77 millones.

“Entre las carteras de Trabajo y de Agricultura hemos puesto en estos últimos años unos $167 millones para ayudar a productores, sabemos que el pedido siempre es mayor pero asistimos para que puedan avanzar en la cosecha”, especificó Domínguez, quien además explicó que los productores involucrados “representan el 60% de las hectáreas cultivadas de peras y manzanas”. Entre los productores alcanzados por estas ayuda, se explicó que el 75% de la producción de manzana se destina a la exportación y en el caso de la pera ese porcentaje asciende al 80%, ya sea que se trata de fruta elaborada o natural. Fue en una conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Hacienda, luego de una reunión que mantuvieron con el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, quien había solicitado este encuentro por la situación que viven en su provincia los productores. En la región, este sector se queja por los precios que se les paga por la fruta que se usa para la industria de jugos.

Ayer, el gobernador fue al grano: “no colma las expectativas pero estamos muy agradecidos al Gobierno Nacional porque nos permite llegar a la cosecha”. También estuvieron el senador Miguel Pichetto, el diputado Carlos Soria y la vice de Trabajo, Noemí Rial.

“Los productores nos trajeron la inquietud con las dificultades que iban a tener y trabajando con diálogo llegamos a esta solución” señaló Boudou en un acto que arrancó 2 horas más tarde y no se permitieron preguntas.

Por Alejandra Gallo.

Temas en esta nota