Emprendedores creativos y conectados

Federico Seineldín, Julio Godoy, y Alejandro Picitelli presentaron sus experiencias en relación a los emprendimientos en equipo a través de la red. El logro de los protagonistas, en el último panel de la segunda jornada del XIX Congreso de Aapresid, que se realiza en Rosario con más de 2700 participantes.

19deAgostode2011a las10:41

“Emprender en equipo, en red y con visión de futuro”, fue uno de los temas elegidos de la tarde y destinado a los cientos de asistentes que participan del encuentro de  productores en siembra directa, fue. El último panel de la tarde del jueves tuvo a Federico Seineldín, empresario y director de Globant, co-fundador de Njambre, y de Ong MoverSE, como uno de los oradores, quien relató parte de su vida y diseñó –lo que según él- las claves imprescindibles para emprender.

Explicó que la “elección y los deseos de los próximos tres años” deberían servir para que  “pensemos necesariamente en el mediano y largo plazo. Algo importante, si queremos lograr objetivos que trasciendan el presente inmediato”. Insistió en la capacidad de ser visionarios e imaginativos como uno de los aspectos principales.

El joven emprendedor rosarino también habló de la importancia de saber comunicar y gestionar en medio de la complejidad e incertidumbre; poder compartir y convencer para servir a los demás (algo que debería der indiscutido como finalidad de todo empresario ya que el fin de la empresa será que si cuidamos nos van a cuidar más); darle valor a los valores y saber transmitirlo y confiar y disfrutar en el marco de la complejidad en las metas y objetivos.

“Siempre un pie levantado”, dijo para graficar que ese estado de equilibrio sirve para pensar siempre qué decisión vas a tomar. El peor vicio del sector empresario es no salir de la zona del confort. Y por último, saber responder, hacerse cargo (responsabilidad) y ejercer un liderazgo positivo. Para Seineldín, “es notoria la falta de líderes empresarios en el país, que asuman públicamente ese desafío de cara a generaciones futuras para lograr identificaciones positivas”, subrayó.

En tanto, el veterinario y escalador mendocino, Julio Godoy, relató su experiencia en alta montaña, su vivencia sobre todo en el Aconcagua, con sus 6.959 metros de altura. “Se puede, lo más importante es el equipo”, sostuvo para luego brindar algunos detalles en pos de la supervivencia, los líderes y “la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto para alcanzar cualquier meta que te propongas”, expresó.  Para el veterinario es imprescindible “toda la susceptibilidad de los pequeños problemas. La meta es alcanzar el desafío y no solamente el objetivo”, puntualizó.

Por último, Alejandro Piscitelli, consultor organizacional en Internet y comunicación digital,  además de profesor titular en la Carrera de Ciencias Sociales de la UBA y ex gerente general de Educ.Ar -entre otros emprendimientos-, habló de su idea de “hackear la educación para el diseño de la complejidad y la emergencia”, salir de los roles tradicionales y por eso planteó la necesidad de volver a pensar la actualidad porque “estamos llenos de jefes y sin líderes”, sostuvo.

Piscitelli recomendó la lectura de Steve Johnson y mencionó que todas las innovaciones que hubo en la historia tienen que ver con  distintas acciones ligadas al mercado, a los individuos y al bien social y los servicios colectivos. También relató su experiencia con grupos de adolescentes que realizan en dos aulas de una escuela de la Villa 31, “donde aprenden lo que más les moviliza”. Contó que en el tiempo que vienen trabajando en conjunto, han creado blogs, y que “es permanente el cambio de actitud, cuando un empleado o un subordinado se convierte en líder, en emprendedor”, sobre todos –insistió- “cuando se sabe que es lo que se quiere lograr”.

“Hay que ejercer nuevas actitudes, nuevas ex

Temas en esta nota