La Bolsa de Rosario sostuvo que Argentina está en condiciones de aumentar la producción de agroalimentos en la medida que se revisen algunos lineamientos

El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas, sostuvo que Argentina está en condiciones de crecer un 50% en producción agroalimentaria si se revisan las restricciones al comercio exterior, el tratamiento impositivo y arancelario, la protección a la propiedad intelectual, y el ordenamiento territorial y ambiental. Además, destacó la receptividad y el diálogo con el gobernador, el intendente y el ministro de agricultura durante sus mandatos que finalizan éste año.

19deAgostode2011a las14:26

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebró este jueves 18 de agosto su 127° aniversario con un acto que fue encabezado por el vicepresidente de la Institución, Víctor Cabanellas, en representación del presidente,  Ing. Cristián Amuchástegui. Estuvieron también presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, además de otras autoridades y representantes de instituciones de todo el país.
 
Cabanellas destacó la posibilidad que atraviesa hoy Argentina de crecer en producción de agroalimentos, en virtud de la persistencia de condiciones favorables para los complejos agroalimentarios, situación que le permite al país estar menos expuesto a los cimbronazos del contexto mundial de crisis económica. Señaló que “Argentina y unos pocos países productores de alimentos y biocombustibles están en condiciones de beneficiarse de ese panorama mundial. No existen dudas respecto a la potencialidad productiva del país en función a la disponibilidad de recursos (tierras, insumos, capital humano, etc.), factores climáticos y un paquete tecnológico accesible de alta eficiencia”.

En este marco, sostuvo que el país está en condiciones de aumentar no menos de un 50% la producción de agroalimentos. Pero para esto, remarcó que “es necesario que se revisen algunos lineamientos en materia de restricciones al comercio exterior, tratamiento impositivo y arancelario, protección a la propiedad intelectual, y ordenamiento territorial y ambiental”.
 
El vicepresidente de la BCR destacó que un aspecto de particular importancia para incrementar la oferta de bienes y servicios es la existencia de mercados y de un sistema de precios. “En el caso concreto del comercio de granos, el funcionamiento de los mercados institucionalizados hace posible emparejar los niveles relativos de poder de los distintos operadores, aglutinando las ofertas dispersas y atomizadas para enfrentar a los actores más concentrados, dar difusión a la información que incide en la formación de los precios y transparentar las cotizaciones resultantes. Cuando no existen mercados o éstos no funcionan, la comercialización se desintegra y los más perjudicados son los actores más pequeños”, sostuvo.
 
Sobre la intervención del Estado en los mercados, Cabanellas dijo que “se justifica para prevenir imperfecciones, para corregir problemas de situaciones monopólicas, de abuso de posiciones dominantes, para evitar prácticas restrictivas de la competencia, para combatir acciones de dumping o de competencia desleal”. Sin embargo, remarcó que “esa intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados que se impide la competencia y el ajuste temporal de los precios”. 

Otro de los temas que abordó el vicepresidente de la BCR fue la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte ferro-vial e hidroviaria. En este sentido insistió en “un esquema con mayor participación del transporte por agua y un desarrollo sostenido de la estructura ferroviaria, optimizando así los distintos modos de transporte”.
Cabanellas destacó las inversiones que ll

Temas en esta nota