Crisis global: Wall Street acumula cuatro semanas seguidas de caída

Las Bolsas asiáticas fueron las más golpeadas por los malos datos de la mayor economía mundial.

Por
20deAgostode2011a las08:19

El temor a una nueva recesión en Estados Unidos y los problemas financieros que enfrentan los países europeos volvieron a impactar en las principales plazas bursátiles del mundo. Wall Street cerró la cuarta semana consecutiva con números negativos; a los que se sumaron los mercados europeos con bajas cercanas al 3%, mientras que la Bolsa de Corea, con un retroceso del 6,43% resultó la más afectada por los temores que inundan a los inversores.

En Buenos Aires, el índice Merval retrocedió 1,57%, mientras el indicador Bovespa de la Bolsa de San Pablo bajó 1,29%.

El temor a una nueva recesión en Estados Unidos cobró mayor fuerza luego que el JP Morgan Chase y el Citigroup redujeran notablemente sus respectivas previsiones de crecimiento para la principal economía del mundo, en sintonía con lo que ya anticiparon otras entidades como Morgan Stanley y Goldman Sachs.

En el caso de JP Morgan, los analistas proyectan que la economía estadounidense registrará en el último trimestre del año una expansión del 1%, en contraste con una mejora del 2,5% prevista anteriormente. En tanto, en los tres primeros meses de 2012 la expansión del PIB será de apenas medio punto porcentual, lejos del 1,5 por ciento augurado previamente.

De hecho, para los próximos cuatro trimestres no esperan un crecimiento de la economía de EEUU más vigoroso que el observado en la primera mitad de este año, y admiten que los riesgos de una recesión “se han incrementado”.

Por su parte, los analistas de Citigroup rebajaron su previsión de crecimiento del PIB de EEUU para 2011 hasta el 1,6%, frente al 1,7% anterior.

Bolsas pinchadas. En Europa, la Bolsa de Milán cedió 2,46%; Frankfurt cayó 2,19%; Londres -1,01%; París -1.92%; Madrid -2,11%; y Amsterdam, -1,94%.

Con los magros resultados alcanzado durante los últimos días, Wall Street ya acumula cuatro semanas consecutivas con números negativos. El Dow Jones Industrial perdió un 1,57% para situarse en los 10.817,65 puntos, y acumula durante la actual semana un retroceso del 4,01%.

Por su parte, el Standard & Poor`s 500 cayó 1,50% y quedó en 1.123,53 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite cedió 1,62% y se ubicó en 2.341,84 puntos.

En el caso de la Bolsa paulista, además de las malas noticias provenientes de Wall Street y de Europa influyó la difusión de informar que hablan de una retracción del impulso de la economía brasileña, en base a señales que llegan desde el mercado automotriz.

En Estados Unidos, a pesar del pesimismo que inunda a los mercados, la Reserva Federal (Fed) desestimó la posibilidad de que el país caiga nuevamente en recesión, aunque reconoció que existen riesgos de que la recuperación de la economía sea más lenta.

“Los últimos datos sobre la economía —dijo Sandra Pianalto, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland— indican dos criticidades con las cuales hay que hacer cuentas: la recesión reciente y su impacto han sido peores de lo imaginado, y el crecimiento en la primera mitad del año fue considerablemente más lento de lo esperado”.

Pianalto agregó que para absorber la nueva fuerza de trabajo y evitar que la desocupación siga subiendo, “se precisaría crecer al menos el 2,5%”. Las previsiones de la Fed son un crecimiento de 2% este año, y 3% en 2012 y 2013. Ante de las novedades que se conocieron en Washington y Nueva York, las Bolsas asiáticas ya se habían derrumbado hasta seis puntos, como en Seúl, donde el índice Kospi 200 retrocedió 6,43%, mientras Yakarta cayó 4,43%.

Temas en esta nota