Los dichos de Biolcati no cayeron bien en el campo

Despertaron críticas hasta en filiales de la Sociedad Rural. Desde el Gobierno, duros.

Por
20deAgostode2011a las08:22

Hugo Biolcati dijo que quienes votaron a Cristina Kirchner en las primarias del domingo pertenecen a un grupo de gente al que “le va bien, mira Tinelli, y si puede pagar el plasma, no le importa más nada”. Lo dijo en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), en el que no se preveía que hubiera periodistas. Sin embargo –y como era previsible–, la frase trascendió. Y desató una polémica que llegó incluso al seno de las entidades que representan al campo y que integran la Mesa de Enlace.

Uno de los primeros en criticar la frase de Biolcati fue el jefe de Gabinete. “No me llama la atención por su formación gorila que exacerba y expresa cuando tiene su oportunidad”, dijo Aníbal Fernández, y calificó d e “torpe, simplista y agraviante para la sociedad” la opinión del dirigente agrario.

Además, y a tono con lo que también señaló el diputado oficialista y abogado de la CGT Héctor Recalde, Fernández recordó que “el concepto romano de que ‘vox populi, vox dei (la voz del pueblo, la voz de Dios) sigue siendo constante y latente”.

En tanto, varios dirigentes del campo cuestionaron las declaraciones de Biolcati. El más duro fue Eduardo Ballesteros, titular de la Sociedad Rural de Córdoba, delegación que políticamente responde a Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), y no a la Sociedad Rural a nivel nacional.

“No podemos menospreciar a la gente”, dijo Ballesteros refiriéndose a los dichos del titular de la SRA. Y agregó: “Se podría decir que (esas declaraciones) fueron desafortunadas. De todos modos, yo creo que son expresiones por no haber colmado las expectativas políticas que a lo mejor tenía este dirigente”.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural de la localidad cordobesa de Morteros, Ider Peretti, señaló que “el verdadero campo, los productores que trabajan son conscientes de los buenos precios y de la rentabilidad que reciben”. Y aseguró que ese sector “votó a Cristina” en las primarias del domingo.

“Hace diez años los productores andaban en tractores y camionetas antiguas; hoy tienen toda maquinaria de última generación”, dijo Peretti, y añadió que “con la ayuda de la biotecnología, hay más leche, carne, maíz, trigo, todo esto que Biocalti dijo que íbamos a tener que importar y no ocurrió”.

En tanto el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, le pidió a Hugo Biolcati que “renuncie ya mismo” como titular de la Sociedad Rural Argentina, y que pase a “cuarteles de invierno”, ya que “sólo se representa a sí mismo” y está “muy lejos de los productores rurales”. Sin duda, la de Biolcati fue una frase que desató la polémica.

Temas en esta nota