La soja tocó su mayor precio en un mes en Chicago, al quedar a un paso de u$s 510

La oleaginosa repuntó 1,4% en la apertura de la semana y la siguieron los cereales ante temor de que haya menos producción. Nuevo refuerzo al alivio para las cuentas locales.

Por
23deAgostode2011a las09:53

Mientras los productores argentinos y brasileños comenzaron las tareas de preparación para la inminente cosecha gruesa 2011/12, que no está exenta de alertas climáticas, la sequía y el calor en Estados Unidos volvieron ayer a ser el principal sostén para los precios internacionales de las materias primas agropecuarias.
Los futuros a noviembre de la soja en Chicago abrieron la semana con un alza de 1,4%, y se posicionaron en u$s 509 la tonelada. Durante la jornada, ese contrato pasó los u$s 510 la tonelada, el mayor valor desde el pasado 27 de julio, de la mano de las crecientes preocupaciones por la oferta mundial de la oleaginosa en momentos en que los resultados finales de la cosecha norteamericana, que arrancará en las próximas semanas, están en duda.

Las alzas internacionales de la soja encontraron la plaza local sin operaciones por el feriado nacional, pero los analistas preveían un efecto contagio hacia el alza para este martes, sobre todo en la oleaginosa de la nueva campaña, que todavía no se sembró. Los buenos precios de la soja a mayo 2012, que promedian los u$s 315 la tonelada, y algunas preocupaciones respecto del futuro climático para la cosecha gruesa, permitieron que los sojeros argentinos hayan comprometido ya más del doble del poroto que todavía no se sembró, en comparación con igual fecha del año pasado. Al 10 de agosto último, según información oficial, la exportación se había garantizado 1,9 millón de toneladas de soja 2011/12, contra menos de 909.000 toneladas para la misma época del año pasado.
Los repuntes en Chicago se dieron antes de que el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) difundiera su informe semanal de condición de cultivos, en el cual redujo las previsiones respecto de soja, maíz y trigo. Como el reporte se conoció luego del cierre del mercado, la expectativa estaba dada en determinar si el mercado ya había descontado o no esos resultados.

En ese sentido, indicó que el 59% de la soja s encuentra en categoría bueno a excelente, contra el 61% del reporte previo y 64% de igual fecha del año pasado. Y se esperaban mayores deterioros, dado que se preveían lluvias que complicarían el momento crítico que atraviesan los cultivos.

Las operaciones en Chicago para el maíz también fueron alcistas. El cereal tocó su mayor valor en 10 semanas y terminó en u$s 289 por tonelada con entrega en diciembre, 1,4% por encima del cierre anterior. Todo de la mano de una mejora en los precios del petróleo. El trigo, en tanto, terminó con una mínima mejora, en u$s 281 la tonelada.

Por Paula López.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota