Recomiendan estar atentos a la fecha de siembra de maíz 2011/12 por los efectos de "La Niña"

Sembrar teniendo en cuenta sólo las fechas históricas, sin considerar los pronósticos climáticos, no es lo más conveniente en una campaña como la que tenemos por delante, indicó Antonio R. Deane de Weather Wise Argentina.

Por
23deAgostode2011a las15:54

En la campaña 2011/12 los empresarios agrícolas argentinos que decidan sembrar maíz deberán estar atentos a las fecha de implantación del cultivo debido a los afectos adversos que podría generar el fenómeno climático "La Niña".

Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Antonio R. Deane, asesor agroclimático y titular de la consultora Weather Wise Argentina (www.weatherar.com).

El último informe del Climate Prediction Center del National Weather Service del NOAA (EE.UU) indicó que “se espera que las condiciones ENSO-neutrales continúen hasta fines de 2011 en el Hemisferio Norte, mientras que posteriormente las condiciones podrían permanecer neutrales o bien tranformarse en un fenómeno La Niña” (ver informe completo aquí).

¿Cómo podría repercutir el fenómeno en la producción de granos gruesos? "La Niña podría afectar la floración de maíz de primera en la zona núcleo argentina, además de retrasar las siembra de soja en el centro de Brasil y en Uruguay", explicó Deane. "Sembrar maíz tardío en la zona núcleo pampeana podría llegar a ser fatal", alertó.

"Sembrar teniendo en cuenta sólo las fechas históricas, sin considerar los pronósticos climáticos, no es lo más conveniente en una campaña como la que tenemos por delante", aseguró Deane. "Habrá que estar atentos en cada una de las zonas productivas del cereal", añadió.

En la campaña 2009/10, que estuvo influenciada por un evento “Niño, se generaron rindes espectaculares de maíz: en la región núcleo pampeana norte fueron en promedio de 115 qq/ha y en la sur de 108 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cambio, en la campaña 2010/11, que estuvo marcada por un evento “Niña”, se registraron rindes de maíz bastante inferiores: un promedio de 85 qq/ha en el sector norte de la región núcleo pampeana y de 79 qq/ha en el sector sur.

Temas en esta nota