Ventas externas de alimentos suben un 45,7% en seis meses

En cuanto a la composición de las exportaciones, los porcentajes fueron de un 55,3% para los subproductos de oleaginosas, un 36,1% para aceites, un 6,4% para lácteos, un 2,2% para harinas y un 0,1% para el azúcar.

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24deAgostode2011a las07:29

Las exportaciones de alimentos aumentaron el 45,7% en el primer semestre del año en relación con el mismo período de 2010, al alcanzar los u$s 9.260,9 millones, debido al incremento de los precios promedio de exportación.

Según un informe difundido ayer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el precio promedio de todo el volumen exportado se ubicó en u$s 527,3. El salto en cantidades resultó más moderado, de un 11,2% al despacharse 17,6 millones de toneladas.

En cuanto a la composición de las exportaciones, los porcentajes fueron del 55,3% para los subproductos oleaginosos; el 36,1% para aceites; el 6,4% para lácteos; el 2,2% para harinas y del 0,1% para el azúcar.

Se desplomaron las exportaciones de azúcar un 88,6% en los primeros seis meses de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, por la escasez relativa de la materia prima, la necesidad de abastecer al mercado interno y el aumento de la producción de bioetanol.

En tanto, las exportaciones de las harinas lograron crecer un 40,9%, gracias al avance de los precios medios de exportación.

Se evidenciaron avances muy importantes en la exportación de aceites y, especialmente, en la de productos lácteos, que alcanzan el 61,3% y el 93% respectivamente en el primer semestre de 2011, con respecto al de 2010.

El principal destino de los productos alimenticios argentinos para el período enero-junio de 2011 fueron los Países Bajos, con el 7,1% en valor y el 9,6% en volumen, seguido por Irán, con el 5,8% y el 4,6%, respectivamente. El tercer puesto lo ocupa la India, con el 5,8% en valor y el 2,7% en volumen.

Por su parte, Indonesia se ubica en cuarto lugar, con el 5,2% en valor y el 7% en volumen. La participación de las exportaciones del sector de alimentos en el total argentino llegó al 23,8% en el primer semestre de 2011, por encima del 19,9% de igual período del año de 2010.

Mientras, su intervención en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzó el 68,7% en el período analizado, superior al 63,7% registrado en el primer semestre de 2010.

Las cifras, de acuerdo con el informe, marcan la importancia del sector alimenticio en el comercio exterior argentino.

Otro dato que arrojó el estudio es que el nivel de precios del bloque alimenticio, en el promedio de los siete meses del año, se encuentra un 30,5% por encima del de igual período del año anterior. 

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