Las bolsas suben hasta 4% y crece la expectativa por el anuncio de medidas

En Buenos Aires el índice Merval trepó 2,5% de la mano de Siderar y Telecom. Los bonos locales, por el contrario, no acompañaron y tuvieron resultados mixto. Incluso los cupones PBI perdieron hasta 1,30%.

24deAgostode2011a las07:30

Los mercados ya apuestan a que la Reserva Federal de EE.UU. anunciará este viernes un “QE3” (tercera versión del relajamiento monetario) para inyectar liquidez y acelerar el ritmo de actividad económica. Sucede que en escasos días se realizará la reunión anual en Jackson Hole, donde los banqueros centrales del mundo –con Ben Bernanke en la cabecera de la mesa– discutirán informalmente acerca de las estrategias de política monetaria. Allí se estima que el presidente de la Fed anuncie más estímulos a una economía que coquetea con la recesión. “Yo no creo que alguien quiera ser demasiado efímero o negativo previo al discurso de Bernanke”, dijo Jim Awad, director gerente en Zephyr en Nueva York.

Por eso es que las bolsas del mundo, con EE.UU. a la cabeza, tuvieron una jornada netamente positiva: el índice Dow Jones ganó 2,97%, mientras que el Standard & Poor’s 500 subió 3,43% y el Nasdaq 4,29% arriba. En Europa, la tendencia fue mucho menos clara: Madrid cedió 0,2%, Milán 1%, Lisboa 0,2% y Atenas 3,1%; mientras que París ganó 1,1%, Fráncfort 1,1 y Londres 0,7%. En el Viejo Continente tuvo su pesos la caída de la confianza del consumidor. La estimación de la Comisión Europea mostró que la confianza del consumidor cayó a 16,6 en agosto, por debajo de una cifra revisada a la baja de 1,2 en julio. Además, Atenas cayó debido a que la agencia Moody’s advirtió que el país podría no recibir el quinto tramo del rescate financiero. Grecia acordó la semana pasada proporcionar a Finlandia, que tiene una calificación “AAA-”, unas garantías en efectivo a cambio de su aporte al paquete de préstamos de rescate de la zona euro a Atenas, un convenio bilateral que dio lugar a solicitudes de trato similar de Austria, Holanda y Eslovaquia.

“Como aperitivo en la semana irán llegando diversos indicadores económicos en EE.UU., hoy (por ayer) fue el turno de las ventas de viviendas nuevas (-0,7%) y de un índice de manufacturación regional (Richmond) que se deterioraron más de lo esperado, a pesar de lo cual ellos pudieron ser compensados por datos más alentadores desde Europa y China (manufacturación)”, explicó Gustavo Ber, analista de Estudio Ber. La menor tensión en los mercados se notó en una baja en la demanda por los denominados “activos seguros”: el oro cerró en u$s 1.830 la onza anotando una caída del 3%; y el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años subió 4 puntos básicos a 2,14% anual. “Esto luce como el inicio de una serie de alzas en un mercado sobrevendido. Una agresiva ganancia de corto plazo como la verificada hoy (por ayer)”, señaló Jack De Gan, jefe de Harbor Advisory Corp, sugiriendo que el mercado podría haber tocado fondo. Algunos seguirán especulando con que Bernanke develará medidas para revivir a la economía, aunque sería más probable que proponga acciones graduales, lo que probablemente decepcione a los que buscan algo dramático como una tercera ronda de estímulos monetarios.

En el plano local, los activos argentinos también se subieron a la ola de optimismo. El índice Merval finalizó la jornada en los 2895,63 puntos, con una suba de 2,48%. Entre los papeles que más subieron se ubicaron Siderar (4,51%), Telecom (3,78%) y Galicia (3,49%), mientras que en baja solamente se ubicaron PESA (-0,41%) y Banco Patagonia (-0,39%). El volumen de negocios apenas alcanzó los $ 38,39 millones, de los cuales $ 1,60 millones correspondieron a Cedears. “De todas maneras, la suba de la plaza doméstica no tuvo brillo. El volumen de negocios fue extremadamente bajo, lo que en definitiva muestra la cautela con la que están actuando los inversores luego de los últim

Temas en esta nota