Cierre de granos de fyo.com - Jornada bajista para los futuros en CBOT

Por
24deAgostode2011a las18:06

 

Pese a operar por momentos en terreno positivo, la jornada de Chicago terminó con resultados negativos para los futuros agrícolas, a excepción de la posición más cercana de maíz. La caída en los precios fue producto principalmente de una toma de ganancias por parte de los inversores, luego de tres ruedas consecutivas de aumento en los valores. Dicho comportamiento fue motivado por las dudas sobre el devenir de la economía global y la incertidumbre respecto a los anuncios que puede brindar el próximo viernes el director de la FED. Así, los mercados externos sumaron presión adicional, con el dólar apreciándose levemente contra el euro y el precio del petróleo cayendo, quitando competitividad a los granos. En el caso del maíz, adhirieron a la tendencia bajista algunas lluvias sobre el Medio-Oeste de EEUU que favorecen a los cultivos, aunque las pérdidas se vieron limitadas por la necesidad de más aportes hídricos y los informes reportando perspectivas de rindes por debajo de lo normal en algunos estados norteamericanos.

La proyección en Canadá de una producción récord de canola, sustituto de la soja en la elaboración de aceites, empujó los valores a la baja. No obstante, la misma se vio acotada por la preocupación que genera el tamaño de la nueva cosecha de poroto en EEUU, ante algunos pronósticos indicando que estaría por debajo de lo proyectado por el USDA en su informe mensual de agosto. Las lluvias del fin de semana sobre el Medio-Oeste si bien beneficiaron a los cultivos, lucen insuficientes ante las necesidades hídricas actuales.

En lo que respecta al trigo, el aumento de la estimación de producción en Canadá para el 2011 fue superior a la cifra esperada por los analistas, incidiendo de modo negativo sobre los valores. Algunos operadores señalaron que los precios tendrían una corrección parcial a la baja, luego de las subas acumuladas durante los últimos dos meses como consecuencia de los pobres rindes mostrados por la cosecha de las variedades de primavera en EEUU. El anuncio de nuevas exportaciones estadounidenses por 133 mil toneladas limitó las pérdidas.

En la plaza local, las ofertas abiertas por la soja se mantuvieron en $ 1.350 en el mercado disponible, negociándose entre 15 y 20 mil toneladas. Por el poroto a cosechar durante el año próximo, se pagó hasta U$S 323 para la posición Mayo''12, con poco volumen operado. Respecto al maíz, el forrajero de la campaña 10/11 vio valores de U$S 165 para contratos con descarga del 15/09 al 15/10, registrándose negocios por 5 mil toneladas. En tanto, por el grano del nuevo ciclo, las ofertas se ubicaron en U$S 175 para la entrega desde Abril''12. En lo que hace al trigo, dado lo reflejado en las últimas semanas puede afirmarse que hubo un interesante volumen de operaciones, teniendo en cuenta que se anotaron negocios por aproximadamente 25 mil toneladas con el cereal de la campaña 11/12, en valores desde U$S 168 para la posición Diciembre y aumentando a medida que la entrega se difería (en todos los casos la mercadería debía cumplir ciertos requisitos mínimos de PH y proteína).

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota