Estrategias para aumentar los rindes de soja

Incrementar el rendimiento de la soja en las distintas regiones de la Argentina es uno de los grandes desafíos para los próximos años, y para ello se sugiere lograr un «sistema sustentable» que obtenga los mayores beneficios en cada uno de los rincones del país.

Por
25deAgostode2011a las10:34

La superficie sojera pareciera haber alcanzado un límite y la Argentina necesita incrementar sus rindes para aprovechar el contexto mundial de demanda de alimentos.

Los especialistas recomiendan utilizar «variedades de grupos más cortos en soja» para aprovechar mejor los recursos, según explicó el especialista Rodolfo Rossi, en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Sin embargo, apuntó que el grupo de madurez debe relacionarse con la fertilidad del suelo.

En el XIX Congreso de Aapresid, Rossi, director de Investigaciones de Soja de Nidera Semillas, fue el responsable del taller «¿Cómo aumentar los techos de rendimiento de soja en las distintas regiones?».

Se enfocó en la interacción genotipo-ambiente y destacó la importancia de una correcta elección de los grupos de madurez.

«Los ciclos cortos continúan ganando terreno a escala mundial y eso es una buena noticia, ya que permiten una mejor exploración de los recursos disponibles», sostuvo.

Para sacar la mayor ventaja del ambiente, Rossi indicó que, si bien cada zona tiene que considerar la temperatura o la cantidad de horas luz, la mejor forma es ocupar al máximo la estación de crecimiento del cultivo.

En este sentido, mencionó que los grupos de crecimiento indeterminado logran una planta «más joven», lo que mantiene las hojas con mayor eficiencia fotosintética por un período mayor y capta más recursos.

Juan Ignacio Dreiling, analista agrícola del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que «las horas de luz a partir de las cuales se induce a los cultivares a floración define la ubicación» de los llamados «grupos de maduración (GM)».

«Los grupos de maduración más utilizados en la Argentina son del 4 al 7. Hacia el norte del área agrícola nacional hay más opciones de grupos de maduración para cultivar, ocurre lo contrario hacia el sur, donde el período libre de heladas es menor», sostuvo.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota