El clima tiene impacto interno y externo - Por Lorena R. D'Angelo (*)

Con un contexto de menor producción para Estados Unidos, son muchos los operadores y analistas que descuentan un nuevo recorte en los rindes promedios, por lo que la atención podría volcarse a Sudamérica.

Por
26deAgostode2011a las07:42

La semana más corta para el mercado agrícola local empezó con una base positiva para los precios por el buen comienzo que mostraron los futuros de referencia.

En Estados Unidos los precios registraron una importante suba el lunes en respuesta a la recuperación registrada en los mercados accionarios y financieros. Igualmente, los granos encontraron sostén en la preocupación de las regiones productoras sobre el estado de los cultivos.

Las plantas de maíz y soja en el principal productor y exportador mundial volvieron a mostrar un deterioro de condiciones. El cereal se evalúa en un 57 por ciento en la categoría de bueno a excelente, bajando tres puntos respecto de la semana anterior y 13 por ciento respecto a igual fecha del año anterior. En la soja también se registró una caída de dos puntos respecto a lo relevado la semana anterior para llegar al 59 por ciento de bueno a excelente, debajo de 2010 a la misma fecha pero arriba del promedio histórico.

Para el trigo la atención está en el avance de la cosecha y los rendimientos que se están obteniendo. Fue el grano que mejor comportamiento tuvo en la semana anterior. Hasta el martes los futuros en Chicago expandieron su comportamiento alcista con una racha de 10 jornadas de subas sobre las últimas 11 sesiones, operando luego una saludable toma de ganancias.

Asimismo para el cereal se observa demanda en el mercado global que lo enfrenta a una mayor tranquilidad en el mercado de granos gruesos.

Para la soja y el maíz la atención sigue puesta en la evolución de los cultivos en Estados Unidos. Esta semana se estaba realizando un tour por el cinturón maicero que suele ser una referencia importante para el mercado. Los informes emitidos muestran que los rindes, especialmente en el caso del forrajero, se ubicarían por debajo de 2010.

Como son muchos los operadores que descuentan un nuevo recorte en los rindes promedio, la atención podría volcarse a Sudamérica.

Según la consultora Oil World, en Brasil la cosecha de soja de 2012 será menor de la esperada porque los productores sembraran más maíz para aprovechar los altos precios. Se estima una cosecha de 73,3 millones de toneladas frente a las 75,04 millones de 2011, récord brasileño.

Para Argentina, una primera proyección indica que se sembraría más maíz y otros cereales que soja, aun cuando la cobertura subiría a 19,3 millones de hectáreas desde 18,8 millones en la campaña previa, señaló la consultora.

Los datos no están teniendo en cuenta los pronósticos climáticos que comienzan a publicarse sobre la próxima campaña. Los modelos de pronóstico están mostrando que la tendencia es ir hacia una Niña de baja intensidad hacia el trimestre noviembre-diciembre-enero del presente año, según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

(*) Analista de Mercado de fyo.com

La Voz del Interior

Temas en esta nota