Para entrenar, pero como en pleno partido

Los mejores expertos del país interactuaron con los usuarios de la maquinaria, para tener los mejores resultados.

27deAgostode2011a las08:20

Todo indica que la meta para siembras cada vez más eficientes está en adoptar prácticas estratégicas de manejo, muchas de ellas sencillas, sobre todo en el aspecto de control y regulación de los equipos, y en la incorporación de las herramientas de precisión para poder optimizar el trabajo. Estos temas se abordaron en el Módulo de Siembra y Fertilización en Admite Agrícola, entrenamiento específico para usuarios de maquinaria que se desarrolló desde el lunes 22 hasta hoy, en la Escuela Salesiana Don Bosco de Venado Tuerto, Santa Fe.

Uno de los principales consejos del Ing. Agr. Hernán Ferrari, del INTA Concepción del Uruguay y coordinador del módulo temático, fue que “hay que prestar atención a las condiciones del suelo para elegir la cuchilla correcta, porque la mala elección puede derivar en un suelo desnudo, empaste y desuniformidad en la profundidad de siembra”. También remarcó que es fundamental controlar la carga del tren de siembra.

Y si de lograr una siembra uniforme se trata, sugirió evaluar el elemento contactador de la semilla en el surco más adecuado para cada caso. “Elegir correctamente este componente significa un aumento del 15% en la velocidad de emergencia”, señaló.

Para una buena calidad de siembra, el control de los dosificadores también es fundamental. Como ejemplo, Ferrari mencionó que “el dosificador de roldana es el mejor en cuanto a distribución y trato de la semilla, pero hay que cuidar el desgaste de las estrías internas de la roldana, ya que si se gastan el resultado será una mala distribución”.

Por su parte, Romina Ceballos de Plantium destacó la multifuncionalidad de los equipos y el rol central de los sensores en siembra y fertilización para conseguir mapeos correctos de lo que pasa en la línea. “Usamos varios monitores durante las clases para que los alumnos pudieran hacer simulaciones de situaciones a campo y comprobar que el uso es muy sencillo”, expresó.

Una de las características de Admite Agrícola es que los alumnos pueden ver las innovaciones en acción. Con el acompañamiento de empresas líderes de maquinaria, cada Módulo temático tuvo su práctica a campo, con debates y consultas técnicas y ejercicios en el lote.

Una de las máquinas de las dinámicas fue la Pierobon Multimix para grano fino o grueso en siembra directa y convencional, equipada con el sistema Filam de discos con filo interno y ruedas niveladoras con labio metálico, desarrollo exclusivo de la empresa, que apunta a una mayor estabilidad y óptima nivelación.

Uno de los ejercicios prácticos fue la regulación del marcador. “Si se calcula mal esta distancia, se pueden encimar las líneas”, dijo Carlos Bosio, de la firma. Otro de los fierros que salieron a la cancha fue la sembradora Víctor Juri Latina Max 10 Air Drill, sistema que combina la siembra volumétrica con la dosificación neumática por aspiración. Martín Reverdito, Jefe del departamento Técnico de la empresa, dijo que en el caso de grano fino “en condiciones ambientales de mucha humedad tiene buen desagote de rastrojo abundante y permite entrar al lote unas horas antes; mientras en grano grueso brinda mayor precisión de profundidad y en la zona de ataque cuenta con ruedas laterales que funcionan como autolimpiantes del doble disco”. Se trata además de un cuerpo angosto con una sola tolva que le brinda buena autonomía y mayor facilidad de carga.

Por su parte, Ricardo Baumer, socio de Indecar Baumer, diferenció su sembradora Air Drill por su sistema de dosificación individual con roldana por hilera de siembra, que “permite que en todas las hileras haya la misma cantidad de semillas”, indicó. Y añadió que “somos unas de las pocas fábricas que tienen su propio diseño de dosificador neumático”.

Po

Temas en esta nota